El Consejo de Salubridad General de México sesiona este lunes en Palacio Nacional para realizar un balance de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y aprobar nuevas medidas por la crisis sanitaria.
Entre las acciones que se prevé que dicho consejo apruebe se encuentran:
- Aislar a las personas que puedan padecer la enfermedad, por el tiempo que resulte estrictamente necesario.
- Inspeccionar a pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.
- Uso de todos los recursos humanos y materiales para la prestación de la atención médica, y de asistencia social de los sectores público, social y privado.
- Ordenar las medidas para fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, así como el cierre temporal de locales o centros de espectáculo.
- Para la atención de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general, la Secretaria de Salud podrá disponer de los medios del servicio público y de los diferentes modos de transporte concesionados por las autoridades correspondientes.
- Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público.
- El uso libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión para transmitir oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.
- Los servicios públicos que se prestarán a la población solo serán aquellos que representen una necesidad urgente y que no sean un riesgo para la salud.
- Se prestarán habitualmente los servicios al público relacionados con medicamentos, comestibles, suministro de hidrocarburos y cualquier otro que resulte necesario para la población, y que no pongan en riesgo las medidas sanitarias establecidas para combatir la existencia y transmisión del COVID-19, salvo disposición expresa de las autoridades sanitarias.
- Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos.
- Solicitar auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas.