La ley es Solo AMLO

Por Alberto F. Mena Mallén

¿Considerará Andrés Manuel López Obrador que con el despido masivo de trabajadores la 4T funcionará mejor?, es decir, que con ello ya no habrá corrupción ni componendas, ni sobreprecios en las licitaciones, ni malas mañas en los trabajos de los que fueron separados, o serán quienes ocupan las titularidades por ejemplo de Pemex o de Notimex, quienes piensan que los trabajadores que tienen muchos años en dichos lugares, ya están infectados por el neoliberalismo y por eso le siguen los pensamientos al PEJE y por eso los corren.

O tal vez ya es una medida que se les encargó a los directivos de estas instituciones para permitir el arribo de amigos de la 4T y de quienes ocupan los altos cargos de las mismas, para evitar las malas mañas de quienes vivieron en el neoliberalismo y están podridos. ¿Qué será lo que está pasando con ello?

Algo similar sucedió a la llegada de Vicente Fox al gobierno federal, cuando comenzaron a sustituir a muchos funcionarios de diversas dependencias por amigos del panista, quienes, como ahora, algunos tienen un buen curriculum vitae, pero nada de experiencia en la chamba que ocuparon. Tardaron años en tomar las riendas del funcionamiento de las oficinas a las que llegaron y muchos de ellos vivieron de la corrupción.

Y ahora está sucediendo algo parecido.

Están corriendo a muchos trabajadores, quizá por falta de presupuesto, con eso de la austeridad republicana, lo que también, de pilón nos enteramos que México consumió casi la mitad de su fondo para emergencias el año pasado, gastando su efectivo al ritmo más rápido desde al menos 2006 a medida que la economía se estancaba.

Tras retiros que totalizaron 156.500 millones de pesos (US$8.280 millones), al fondo conocido como FEIP ahora solo le quedan 158.500 millones de pesos en sus arcas, la menor cantidad desde 2016. El país latinoamericano registró un déficit de ingresos fiscales de 108.700 millones de pesos, el primero en al menos tres años, ya que una economía más lenta condujo a una menor recaudación.

Y aparte de ello, ¿qué no pensarán que conforme crece la población, habrá necesidad de contratar a más empleados para que puedan con la chamba, en el Ejecutivo Federal?, o creerán que con las nuevas tecnologías solventarán este déficit de trabajadores para poder prestar mejores servicios a la ciudadanía.

El caso es de preocupar, ante la falta de información hacia los mexicanos, a pesar de “las mañaneras”, donde afirmó el presidente de la República que son importantes para mantener informados a todos los ciudadanos.

Aquí cabe el comentario de los encuestadores, -a los que AMLO detesta, porque afirma que no dicen las cosas bien-, quienes afirman que tiene semanas que “las mañaneras” ya no son tendencia en los medios de información, particularmente, porque el discurso se está agotando por reiterativo y ante temas importantes como el de las mujeres y la violencia y el del Coronavirus.

Tan es así, que el mismo presidente ordenó a los funcionarios encargados del problema del Coronavirus que dieran a conocer todo lo relacionado a este asunto y cada día se reúnen con los representantes de los medios de comunicación para detallar todo lo relacionado con los trabajos que se realizan y la situación que prevalece cada día en materia de avance de dicha enfermedad.

Destaca que, cuando hay una pregunta de algún reportero, que compromete a la 4T, a la respuesta se le da la vuelta, -como acostumbra el primer mandatario-, y se enfocan en el asunto principal, sin dar información sobre lo cuestionado.

Otro factor que podría influir en este tipo de hechos, es el de la ley, donde ahora, ésta es totalmente AMLO y su 4T.

Ya de nada sirve tener leyes que por muchos años se han respetado y ahora sirven para casi nada, ya que existen solamente en las letras.

Y lo vemos en estos despidos de trabajadores en Notimex y en Pemex, donde se utilizan mañas que se supone estaban hechas a un lado –como las leyes que dicen respetar-, con el gobierno verdadero de la 4T y su transformación hacia un estadio de vida mejor que el que existía con el neoliberalismo.

En redes sociales aparecen mensajes de trabajadores de Pemex, donde señalan que solicitan el apoyo de los mismos para difundir lo que está pasando con los trabajadores, a quienes atropellan sus derechos laborales sin importar a los directivos actuales que muchos de ellos tengan años en dicha institución.

Explican: “Hoy 02 de marzo de 2020, una vez más se atenta contra los derechos laborales y humanos de los trabajadores técnicos y profesionistas de PEMEX, con un despido que, además de injustificado, que no contempla ninguna de las formalidades de la ley.

“El día de hoy, simplemente no se les permitió el acceso a los centros de trabajo, a aproximadamente 50 empleados técnicos y profesionistas, en el Edificio Administrativo en Coatzacoalcos, así como los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Morelos y Pajaritos, sin que mediara comunicación formal alguna por parte del área de Recursos Humanos.

“Una vez más, este gobierno demuestra que mantiene las mismas prácticas, y aún peores, que las pasadas administraciones, al liquidar a personal con más de 20 años de antigüedad y unos cercanos a los 30 años, sin darles el beneficio de la jubilación”.

Esto obedece al desplazamiento de personal profesional con amplia experiencia y alta formación, algunos con maestrías y doctorados, para colocar a los amigos de los gerentes y subdirectores de la 4T, se señala en las redes sociales, donde se agrega que quienes llegan están sin experiencia, sin trayectoria y, peor aún, en algunos casos, sin título profesional, lo que es muy lamentable.

Con Notimex, por ejemplo, la directora ha utilizado triquiñuelas, para despedir a decenas de trabajadores quienes sin razón alguna les impiden el paso a las instalaciones señalándoles que ya no laboran en dicha organización. La huelga que quieren echar abajo, es parte de los sucios mecanismos que se utilizan para impedir este derecho laboral.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que es bueno que existan las huelgas, las que se impidieron en la época del neoliberalismo. No le importa que despidan a trabajadores o que se vulneren los derechos de los mismos. Lo importante para él es que haya huelgas, lo que es sinónimo de democracia en su gobierno.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36921 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.