La Secretaría de Salud aseguró esta tarde, durante una conferencia de prensa, que está prepara para la llegada del covid-19, por lo que presentó un plan de prevención y mitigación en caso de que este virus llegue a territorio mexicano.
Las autoridades sanitarias señalaron que hasta el momento se han presentado 19 posibles casos de coronavirus en México, de los cuales 18 fueron descartados, mientras que el restante sigue siendo analizado.
Pese a ello, se han planteado tres posibles escenarios del probable brote en México, el primero de ellos refiere a los casos importados, los cuales se dan a raíz de las personas que son contagiadas en otras partes del mundo y, posteriormente, miembros de su familia se ven afectados. En este caso habría decenas de casos de coronavirus en México.
Otro de los escenarios es el contagio comunitario y se produce como consecuencia de la anterior situación. En este caso existen brotes de tercera y cuarta generación, por lo que habrían casos de covid-19 comunitarios. Se hablaría de cientos de casos.
Finalmente, el escenario tres sería un escenario epidémico con brotes regionales y en su momento un brote nacional.
Entre el escenario uno y dos habrían 40 días de diferencia y entre el segundo y el tercero serían alrededor de dos semanas. Sin embargo, para que esto suceda, dependerá de las acciones de mitigación en el país, las cuales serían realizadas conjuntamente entre las autoridades de salud y la población.
El grupo de expertos, encabezados por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que por ahora la epidemia del covid-19 se ha mantenido activa en China. Sin embargo, ya son 33 países los que han presentado casos positivos de coronavirus.
Por su parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que se ha mantenido una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de cámaras termográficas, revisión de viajeros y vuelos e incluso interrogatorios, con lo que se han identificado a los posibles casos de covid-19.
La funcionaria mencionó que las anteriores acciones de detección se han efectuado, sobre todo, en los vuelos provenientes de de zonas de altos riesgo y aquellos que vienen de lugares en los que han existido brotes comunitarios.
Aunado a ello, en coordinación con la dependencia de Salud federal, se han impartido capacitación al personal epidemiológico de las diversas unidades de salud en el país, con el fin de saber cómo actuar en caso de algún brote de coronavirus en México.