El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS). Su objetivo será, como su nombre lo indica, atender casos de acoso sexual así como todas las formas de violencia de género.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que dentro de sus principales facultades están la prevención del acoso sexual y violencia de género, emitir protocolos de actuación para identificar y prevenir los casos de violencia de género y acoso sexual y genera acciones con perspectiva de género que garanticen al personal una vida libre de violencia.
Nuestra prioridad es lograr el pleno desarrollo de las mujeres en un contexto libre de violencia de género y acoso sexual. Cero tolerancia a este tipo de conductas.
También elaborara programas de difusión para incentivar y respaldar la denuncia al acoso sexual y la violencia de género., y asesorada y dará seguimiento a los casos de acoso sexual y violencia de género.
Otro de los temas es el proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos, e implementar mecanismos para la presentación de denuncias ante las instancias correspondientes, así como brindar un acompañamiento debido.
El Consejo de la Judicatura Federal sostiene que con el fin de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), la UPCAS conocerá y atenderá casos anteriores a su creación.
“En el PJF no habrá cabida para el acoso sexual y la violencia de género; cero tolerancia y combate decidido a este tipo de conductas. La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia de género”, señala el Consejo.
Refiere que estas son una de las directrices y prioridad para el Pleno del CJF y su Presidente, Ministro , en esta administración para lograr el pleno desarrollo de las mujeres en un contexto libre de violencia y acoso sexual.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que el 9 el marzo será día inhábil pero laborable, lo anterior en solidaridad con las mujeres usuarias del sistema de justicia federal que decidan participar en los movimientos convocados por diversas organizaciones para el ese día.
Explicaron que un día inhábil pero laborable en el Poder Judicial de la Federación (PJF), implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales en el Alto Tribunal, ni en los demás órganos jurisdiccionales; sin que ello implique un cierre de oficinas, juzgados o tribunales, los que mantendrán un horario de atención ordinario.