México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo con el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019 citado por la consultora TResearch.
La asociación señaló que los comunicadores que cubren historias políticas delicadas o sobre el crimen organizado son “advertidos, amenazados y a menudo asesinados a sangre fría“.
Apuntó también que algunos periodistas huyen al extranjero como la única medida para asegurar su supervivencia, mientras que otros son secuestrados y desaparecidos.
Denunció que los sexenios anteriores vieron un número récord de asesinatos y desapariciones de periodistas, un total de 112 casos, así como la impunidad sistemática por estos crímenes que RWF ha referido ante la Corte Penal Internacional.
A pesar de lo anterior, México subió tres lugares en el ranking global de libertad de prensa respecto al año pasado, cuando se encontraba en el puesto 147 de 180, y actualmente ocupa el lugar 144.
El único país de Latinoamérica que se encuentra por debajo de México en el ranking es Venezuela, donde se “un número récord de arrestos arbitrarios y violencia contra reporteros por parte de la policía y los servicios de inteligencia”.
Los cinco países con menor libertad de prensa son Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, China y Vietnam. En contraste, los países con mayor libertad son Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca.