Este lunes murió Jaime Humberto Hermosillo, conocido director de las películas ‘La Tarea’, ‘Naufragio’ o ‘María de mi corazón’ y uno de los realizadores más innovadores e icónico del cine nacional.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó la muerte del cineasta y aseguró que instruyó al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a la Cineteca Nacional para que se le realice un homenaje.
Nacido en Aguascalientes en 1942, Hermosillo fue uno de los directores mexicanos más reconocidos y polémicos del cine mexicano.
Sus cintas fueron calificadas en varias ocasiones como inmorales y censuradas por las temáticas que presentaba en la pantalla.
Entre sus obras destaca su trabajo con Gabriel García Márquez en ‘María de mi corazón’ de 1979 y ‘La tarea’ protagonizada por María Rojo de 1990.
Al respecto, Guillermo del Toro envió un mensaje en el que lamentó la muerte de su maestro y a quien señaló como una de las personas que transformó la cultura fílmica de Guadalajara.
“Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La Pasión Según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, escribió