La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará los hechos ocurridos en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, donde 14 civiles y un militar fallecieron luego de sostener un presunto enfrentamiento.
El organismo autónomo inició de oficio un expediente de queja para investigar a detalle el evento suscitado este martes 15 de octubre.
«Este organismo constitucional autónomo dispuso que un equipo multidisciplinario de visitadores adjuntos, médicos, forenses, criminalistas y psicólogos se traslade al lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias que permitan conocer lo ocurrido», informó la CNDH en un comunicado.
La dependencia expresó que se pedirá a las autoridades correspondientes que ofrezcan información sobre los hechos, así como que deslinden las responsabilidades que pudieran derivarse del presunto enfrentamiento.
También se busca dar acompañamiento a los familiares de las personas que perdieron la vida, y «propiciar que mecanismos o protocolos de actuación por las autoridades eviten, en lo posible, la repetición de los hechos».
Por último, la CNDH dijo que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá su resolución.