Necesarias políticas públicas sensibles, afirma titular del Conapred

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, planteó la necesidad de hacer política pública desde otro ángulo, sensible a las diferencias y que procure el bienestar y el desarrollo con enfoque diferenciado.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, habló sobre el universalismo sensible a las diferencias y del bienestar, donde sostuvo que el enfoque de la igualdad y la no discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo debe ser transversal “para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Desde la sede del consejo, Haas Paciuc advirtió que el desarrollo y el bienestar social no estarán completos si la lucha contra la discriminación no se coloca en el centro del debate y la agenda pública, por ello propuso realizarla con un enfoque sensible que procure el bienestar.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia de recordar que la discriminación hacia las mujeres es estructural, sucede en todos los ámbitos y se refleja en patrones de trato desigual.

En tanto, el coordinador de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México, Pablo Yanes Rizo, afirmó que dicho organismo trabaja en el tema de la cohesión social vinculada a la exclusión y la desigualdad.

La mesa de diálogo “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera: Igualdad y no discriminación como horizonte del desarrollo y el bienestar inclusivo para México” fue organizada por el Conapred y la Cepal en el marco del Día Nacional contra la Discriminación que se conmemora el 19 de octubre, para celebrar la abolición de la esclavitud ordenada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

En México, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación está reconocido en el Artículo Primero de la Constitución, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que prohíbe toda distinción, exclusión o restricción que impida el reconocimiento o ejercicio de derechos.