El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que los 22 migrantes desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, portaban identificaciones falsas, no iban escoltados por ninguna patrulla de policía y tenían un plan con la delincuencia organizada para llegar a Estados Unidos de América.
El general secretario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reconstrucción de hechos de los momentos previos a la desaparición y dijo que todo fue normal.
Comentó que al puesto militar de seguridad La Coma, ubicado antes de llegar al punto donde fue detenido el autobús y bajados los indocumentados, el autobus llegó sin ninguna complicación.
En este punto se inspeccionan vehículos y camionetas; autobuses de transporte público y camiones de carga.
“No hay manera de que ningún vehículo pueda sustraerse de pasar ahí a que lo revisémos”, acotó general.
Explicó que hasta este punto llegó el camión y se documentó hora de arribó, nombre del conductor, número económico, las placas, la línea, de dónde venía el autobús y la cantidad de pasajeros.
Antes y después de las 11:14 se revisaron los videos y no se observó nada anormal en los pasajeros y la carga.
“Aquí nuestro personal, revisa a cada uno de los pasajeros, y no se encontró que en las identificaciones que verificaron llevaran o tuvieran otra nacionalidad…
“Probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos y ello imposibilitó la identificación plena”, añadió.
Estos puestos militares de seguridad tienen el apoyo de personal de Migración, cuando se detecta personal indocumentado se les hace del conocimiento a Migración y ellos hacen el procedimiento, en este caso no había vistas de Migración, pero tampoco fue detectado.
El general añdió que estos autobuses son pasados por Rayos X para ver verificar si en alguna parte del autobús llevan elementos ilícitos, lo cual no sucedió.
Todo lo que pasó en la revisión de alguna manera fue normal, tanto a los pasajeros como al autobús y se dejó continuar el movimiento del mismo, reportó.
Se sabe, por declaración del chofer, que más adelante con lista en mano fueron bajados los migrantes y subidos a varias camionetas para continuar su camino a Estados Unidos de América.