Ebrard encabezará delegación mexicana en Asamblea de ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación de México en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas a celebrarse a partir de este lunes 23 y hasta el próximo 28 de septiembre, donde hará un llamado a nivel internacional para combatir el tráfico ilícito de armas que al llegar a países como México son utilizadas por el crimen organizado.

En el documento oficial sobre la posición de México ante la ONU se previene que nuestro país llamará la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de atender la meta 16.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su amplitud, pues el tráfico ilícito de armas operativamente se lleva a cabo en conjunto con otros delitos.

Es conveniente trabajar contra el desvío de armas desde el Tratado sobre Comercio de Armas (ATT), Programa de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (UNPOA), el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Armas de la Convención de Palermo y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados», señala.

Además, México resaltará la importancia de ocuparse del uso último de las armas, más allá del usuario final; de controlar y salvaguardar los lugares de almacenamiento de armas y municiones; de fortalecer los controles de exportación e importación; y de ampliar las sinergias entre los organismos e instrumentos internacionales y regionales ya existentes.

Respecto al problema mundial de las drogas, el canciller mexicano, que acude con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto de resolución ómnibus Cooperación Internacional para abordar y contrarrestar esta problemática, reafirmando la importancia de transitar hacia una política de drogas más integral, que priorice el enfoque de salud pública y la visión preventiva, que sea respetuosa de los derechos humanos, y que atienda las causas y consecuencias del mercado ilícito de drogas, la violencia y el delito.

Asimismo, se promoverá la puesta en práctica de las recomendaciones operacionales de la Sesión Especial de la Asamblea General de 2016 (UNGASS) y su vinculación con los objetivos de la Agenda 2030; al tiempo de dar seguimiento a la Declaración Política Ministerial de la 62 Comisión de Estupefacientes.

Durante el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU tendrán lugar, de manera excepcional, cinco cumbres orientadas estratégicamente a atender los principales retos para el desarrollo sostenible: la Cumbre sobre Acción Climática; la Cumbre sobre la Cobertura Sanitaria Universal; la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo; y la Reunión de Alto Nivel sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Entre las distintas actividades que sostendrá la delegación oficial se encuentra la participación activa en los preparativos del 140 Congreso de Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal, a realizarse en Japón en 2020.

De igual modo, México también impulsará los compromisos asumidos en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Complementan la delegación oficial de México en Nueva York, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Abel Hibert Sánchez, de la Oficina de la Presidencia de la República; y la Misión Permanente de México en la ONU, encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.