En el transcurso de los próximos días comenzarán los estudios in situ de la columna del Ángel de la Independencia para valorar los daños estructurales causados por los sismos de septiembre de 2017, anunció este lunes el secretario Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.
Al término de la ceremonia por el bicentenario del natalicio del doctor Rafael Lucio Nájera (1819-1866), efectuada en tramo histórico del Paseo de la Reforma, el funcionario capitalino explicó que los trabajos estarán a cargo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Esta semana comenzará a verse movimiento en torno a la colocación al andamiaje que prácticamente cubrirán columna y estatua para concluir los estudios que se han venido realizando sobre el monumento, ratificarlos o rectificar aquellas decisiones que nos van a proponer para integrar el proyecto ejecutivo de su consolidación tras el sismo”, explicó.
Respecto de la petición de un grupo de restauradoras independiente enviada hace unos días al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que se conserven las pintas y grafitis realizados hace unas semanas en ese monumento durante la marcha de mujeres, Suárez del Real informó que se tratará el asunto en una reunión próxima.
“Me ha pedido la doctora Sheinbaun reunirme con ellas para conocer su propuesta, concertar una reunión con los especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la Secretaría de Cultura (federal) y nosotros para generar una convergencia de intereses en favor de los legítimos derechos de todos”.
La ceremonia del bicentenario del doctor Rafael Lucio Nájera –quien fue descubridor de un tipo de lepra y médico lo mismo del emperador Maximiliano que de Benito Juárez– consistió en una ofrenda y una guardia de honor frente a la maqueta en tamaño real de la estatua de ese médico, científico y académico mexicano que se encontraba sobre Paseo de la Reforma y que en 2007 desapareció del lugar tras un accidente automovilístico.
Es, a decir del secretario de Cultura, la única estatua faltante en el tramo histórico de esa histórica vialidad capitalina, que comprende del Paseo de Bucareli al Ángel de la Independencia.
Por ese motivo, es que los gobiernos Federal, local y de la Alcaldía de Cuauhtémoc acordaron su reposición, en lo cual trabajaron expertos del INAH. La develación de la pieza en bronce fue anunciada para el 23 de noviembre, fecha en que se cumple el 105 aniversario de la salida del ejército estadunidense por el puerto de Veracruz.