Protesta de docentes del INBAL por supuestas irregularidades

Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal, en su mayoría docentes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizaron la noche de ayer lunes cortes intermitentes a la circulación en avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional.

La medida fue para informar a la opinión pública de las supuestas irregularidades laborales en las que se encuentran cerca de mil 500 maestros de ese instituto, así como en protesta porque funcionarios de la dependencia, denunciaron, les niegan una reunión con la directora de la misma, Lucina Jiménez, para tratar el asunto.

Los inconformes, que en total sumaron una decena, cerraron durante cerca de media hora ambos sentidos de esa importante vialidad, entre las 20:20 y 20:50 horas, en bloques de unos 10 minutos, lo que provocó un intenso congestionamiento vehicular.

“Tomamos esta acción desesperada porque después de muchos años de confiar en que se resuelva nuestra problemática, las autoridades del INBAL se niegan a hacerlo. La mayoría estamos contratados de manera eventual, aunque algunos tengamos cerca de 20 años o más trabajando para el instituto”, explicaron mediante un altavoz.

“Pedimos que se atiendan nuestras peticiones, que son legítimas y legales, de lograr un empleo seguro para que no estamos cada seis meses con la incertidumbre de si nos recontratan o no”.

Agremiados en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITSC), señalaron que solicitan cuanto antes una mesa de negociación con las autoridades del INBAL y de las secretarías de Cultura federal y de Hacienda para abordar de manera inmediata el tema del presupuesto del año entrante para promoción, basificación y homologación de los docentes del instituto, .

Al respecto, Rocío Álvarez Lorenzana, Consejera General del SITSC, explicó a La Jornada que existe ya un acuerdo con la Secretaría de Cultura sobre el particular y que el único requisito es que el INBAL lo integre en su proyecto de presupuesto para 2020. “Sin embargo –aseguró– se oponen a tratar el tema”.

Los trabajadores adelantaron que proseguirán y endurecerán sus movilizaciones durante los próximos días hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de la dependencia en cuestión.

Entre otras medidas, indicaron que bloquearán de manera definitiva el señalado tramo de Paseo de la Reforma, a cuya altura se encuentran las oficinas generales del instituto, y llevarán sus actos de protesta a Palacio Nacional.

Acerca de misionpo 39247 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.