Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala.
Durante su visita a Miahuatlán, Oaxaca, el mandatario federal recordó que solo ofreciendo oportunidades de empleo y una vida digna se disminuirá la migración centroamericana hasta convertirla en opcional.
Recordó que ya se implementa el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, realizado en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) y que incluye 30 recomendaciones de la ONU.
Cabe destacar que en junio, López Obrador se reunió con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para dar inicio al Plan de Desarrollo Integral en Tapachula, Chiapas.
Además de El Salvador y Guatemala, Honduras está incluido en la iniciativa para dar respuesta a la crisis migratoria que enfrentan dichos países.
Luego de resultar presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei habló con el canciller Marcelo Ebrard para exponerle su plan de conformar una zona económica especial en la frontera con México.
“Vamos a hablar con Andrés Manuel López Obrador para que nos facilite una apertura para plantear un proyecto e impulsar el desarrollo fronterizo con una zona económica especial, impulsar la infraestructura e implementar programas de vivienda para ambos países”, comentó.