Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, negó que durante su administración hubiera existido algún tipo de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para permitir la introducción de armas al país. Esto ante los señalamientos en este sentido realizados a las administraciones pasadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón señaló que parte del problema de masacres en Estados Unidos se debe a la expiración de una ley que prohibía la venta de armas de asalto, la cual terminó afectando a México facilitando el acceso a las mismas por parte de los grupos criminales.
Añadió que, al menos durante su gobierno, siempre se actuó con mano dura contra el tráfico de armas, llegando a pronunciarse en el Congreso de Estados Unidos a favor de la reinstauración de dicha ley.
Finalmente, recordó que debido a la exigencia de su gobierno de perseguir y castigar el tráfico de armas, las autoridades de EE.UU. realizaron operativos encubiertos los cuales tuvieron un alcance y naturaleza desconocida por el gobierno de México, los cuales “fueron pésimamente implementados por los americanos”.