Arranca Entendimiento Bicentenario: México y EU delinean esfuerzos ante crimen

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el Entendimiento Bicentenario, una nueva etapa de colaboración, cooperación y respeto mutuo en materia de seguridad que sustituye a la Iniciativa Mérida.

Ambos países acordaron delinear y aprobar los programas de trabajo y las acciones de interés común para proteger a la población, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Combatir la violencia, la impunidad y la corrupción; el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y lavado de dinero, son algunos de los objetivos del Entendimiento Bicentenario.

En su mensaje durante la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ambos países expiden el acta de defunción a la Iniciativa Mérida y dan la de nacimiento al Entendimiento Bicentenario.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, aseguró.

En el edificio de la cancillería en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard explicó que se crearon cinco subgrupos de trabajo para materializar la nueva visión conjunta de ambos países en seguridad.

“Uno, para proteger a nuestra gente, ese, el objetivo final es reducir la violencia; prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos, es otro grupo; perseguir a las redes criminales, es otro; hay otro grupo de trabajo que se va a dedicar a las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros, porque somos aliados”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el Entendimiento Bicentenario es otro instrumento de pacificación.

“El Entendimiento Bicentenario, el instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad, que respeta, como lo han dicho, la soberanía nacional. Este entendimiento compromete la colaboración, sin condicionamientos. Es, en suma, otro instrumento que suma a la pacificación del país”, indicó.

Mientras que el embajador, Ken Salazar señaló que en materia de seguridad, México  y Estados Unidos requieren de “acciones inmediatas”, porque no se tiene tiempo para revisar papeles y actuar hasta 2023 para enfrentar la violencia y a la delincuencia transnacional.

Reconoció que las armas que llegan de manera ilegal a México y son utilizadas por los grupos criminales, proceden de Estados Unidos.

“En las armas que vienen de Estados Unidos aquí a México, es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el presidente Joe Biden, que estas armas están viniendo de Estados Unidos”, indicó.

Acerca de misionpo 36841 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.