Rusia y EE. UU. sostendrán mañana intercambio diplomático en Estambul

El canciller ruso explicó que el encuentro tiene como objetivo corregir los obstáculos artificiales que inciden en el funcionamiento de las embajadas en Washington y Moscú.
En rueda de prensa posterior a su visita a Qatar, el ministro de Asuntos Exteriores del gigante eslavo, Serguéi Lavrov, anunció hoy que diplomáticos y expertos de alto nivel de Rusia y de EE. UU. se reunirán este jueves 27 de febrero en Estambul (Türkiye) para abordar cuestiones relativas al funcionamiento de las embajadas de ambos países.

El jefe de la diplomacia rusa aclaró que el encuentro tendrá como centro los problemas sistémicos acumulados como consecuencia de las actividades ilegítimas de la administración estadounidense anterior para crear obstáculos artificiales para el trabajo de la sede rusa, “a lo que claramente respondimos de la misma manera”, aseguró.

De tal modo, Lavrov espera que el encuentro deje claro hasta qué punto son capaces las partes de avanzar con rapidez y eficacia en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Asimismo, señaló que el asunto de los activos congelados de Rusia no tiene nada que ver con el funcionamiento de las embajadas, porque el tema de los activos es una cuestión a nivel estatal.

Antes de que el canciller ruso anunciara que Moscú y Washington habían celebrado dos rondas de consultas técnicas preliminares sobre este apartado, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, refirió la semana pasada que ambas naciones restablecer el personal de sus embajadas para crear misiones de apoyo a las conversaciones de paz sobre el conflicto en Ucrania, las relaciones bilaterales y la cooperación en general.

«Vamos a necesitar misiones diplomáticas dinámicas que puedan funcionar con normalidad para poder continuar con estos canales. Si este conflicto (en referencia al capítulo Rusia-Ucrania) llega a un final aceptable, existen increíbles oportunidades de asociarnos con los rusos geopolíticamente en temas de interés común y, francamente, económicamente en temas que, esperamos, sean buenos para el mundo y también mejoren nuestras relaciones a largo plazo», significó Rubio.

El pasado 18 de febrero, delegaciones de ambos países sostuvieron conversaciones en Riad (capital de Arabia Saudita) durante más de cuatro horas. De acuerdo con el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, dialogaron sobre las formas de acercar las posiciones de Rusia y EE.UU., y las futuras consultas sobre Ucrania. Y aunque Moscú refiere la crisis diplomática como resultado de la gestión de Joe Biden, la reducción del personal de las embajadas comenzó en ambos países luego de 2014, cuando Washington adoptó una política destinada a “contener sistémicamente” a Rusia. Telesur

 

Acerca de misionpo 43208 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.