Senado aprueba ingreso de 10 militares de EE.UU. a México por esta razón

En medio de la tensión y los nuevos acuerdos que la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negocia con el gobierno de Donald Trump, el Senado aprobó una solicitud para permitir el ingreso de 10 elementos de fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos. El dictamen enviado por la comisión de Marina fue aprobado de forma unánime.

Durante la sesión ordinaria en la Cámara Alta de este martes 11 de febrero de 2025, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció la discusión y votación del dictamen sobre la propuesta enviada al Senado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El proyecto recibió el visto bueno de los 107 legisladores presentes en el salón de sesiones.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el decreto por el que se concede la autorización a la titular del Poder Ejecutivo Federal para que permita el ingreso al territorio nacional de diez elementos del ejército de Estados Unidos de América”, mencionó el presidente de la mesa directiva después de dar a conocer el resultado de la votación.

Por este motivo el Senado autorizó el ingreso de 10 elementos del ejército de EEUU a México

De acuerdo con la información difundida durante la sesión, la titular del Ejecutivo Federal solicitó el ingreso de 10 elementos el ejército de los Estados Unidos para participar en el adiestramiento denominado “Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la SEMAR”. La solicitud fue enviada por la presidenta Sheinbaum Pardo desde el pasado 17 de enero de 2025.

El programa tendrá lugar del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025 y se desarrollará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.

Entre los propósitos del ejercicio se encuentra que elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América y el personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina lleven a cabo actividades de capacitación y adiestramiento, como son la ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional y no convencional, en operaciones anfibias, en ambiente marítimo, terrestre y aéreo.

Durante su intervención, Rolando Rodrigo Zapata Bello, representante de la Comisión de Marina, aseguró que se trata de una oportunidad para fortalecer la seguridad nacional, así como la eficiencia y profesionalismo de la Armada de México. No obstante, aclaró que dicha cooperación no implica «la subordinación de nuestras decisiones estratégicas a intereses ajenos de México“.

(Agencia)

Acerca de misionpo 42888 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.