México cerrará 2020 con casi 59 millones de turistas nacionales: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) previó que México cerrará con casi 59 millones de visitantes nacionales en 2020. Miguel Torruco, titular de la dependencia, señaló que los visitantes generarían un consumo de hospedaje de 112 mil 898 millones de pesos, cifra muy inferior a la registrada en 2019.

Debido a la paulatina apertura de la actividad turística en México en medio de la pandemia del coronavirus, Sectur estimó que al cierre del 2020, el turismo nacional sume 58 millones 879 mil visitantes, con un consumo de hospedaje de 112 mil 898 millones de pesos; en contraste con los 102 millones de turistas que se registraron durante el año pasado y que generaron 211 mil 327 millones de pesos en ese rubro.

En la ocupación hotelera, detalló Torruco, prevén dos escenarios, uno con el semáforo epidemiológico amarillo y otro en naranja, en el primero estiman una ocupación hotelera promedio de 32.9 por ciento, mientras que en el segundo escenario se estima una ocupación de promedio de 42.8 por ciento.

Destacó que son seis plazas turísticas en el país las que concentran el 86 por ciento del turismo de internación, las cuales son: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

Respecto a la llegada de turistas nacionales por vía aérea, detalló que se estima un arribo de 6 millones 847 mil turistas, mientras que los turistas fronterizos llegarán a los 12 mil 336 visitantes y los fronterizos que se desplazarán por automóvil se ubicarán en 9 millones 932 mil turistas.

Respecto a la llegada de turistas por crucero, señaló que durante 2019 se recibieron 9 millones 95 mil visitantes, mientras que para este año prevén una llegada de sólo 3 millones 135 mil viajeros.

Respecto a la llegada de turistas por crucero, señaló que durante 2019 se recibieron 9 millones 95 mil visitantes, mientras que para este año prevén una llegada de sólo 3 millones 135 mil viajeros.

Añadió que pasa lo mismo con el mercado de Estados Unidos, donde se encuentran 37 rutas con el mismo rango de tiempo.

El secretario de Turismo añadió que en el Tianguis Turístico Digital se generaron ventas por aproximadamente 100 millones de dólares, donde las empresas y destinos más visitados fueron: Tren Maya, Hoteles City Express, Interjet, estado de Guerrero, Mérida, Posadas de México, Puebla, Xcaret y Yucatán.

Añadió que la próxima edición del tianguis se realizará del 21 al 24 de marzo del siguiente año.