Galaxia Política
*De las izquierdas, ni los recuerdos estarán a salvo
*Los 2 alegres compadres que liman las asperezas
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Terremoto de 9.5 en la escala Mercalli, que alcanza hasta 12 grados, comenzó la mañana de este domingo. Las alertas sísmicas predicen que, en horas, solamente horas, habrá de comenzar a temblar y habrá terremoto global. Alcanzará Asia y llegará a Groenlandia. Jamás se ha sentido un movimiento telúrico de tal magnitud.
De ninguna manera se trata de replicar el “informe” que conmovió a los radioescuchas del mundo. Aquel relato de Orson Welles que anunciaba la invasión de los extraterrestres.
Esta es una realidad. A partir de las 12 horas de Washington -las 14 de México- se escuchará la voz del que habrá de convertirse en el mandatario más poderoso del planeta y sus satélites.
El terremoto naranja será juramentado como el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos y el mundo está temeroso por los daños que causará.
Un terremoto que intentará derrumbar la Muralla China y las figuras de Mao, la Pirámide del Sol, las escasas estatuas de Stalin y Lenin. Todas la de Marx que se encuentren en lo más recóndito lugar. Anexará Groenlandia y “recuperará” el Canal de Panamá. Desaparecerá las figuras de los Castro, Maduro y Ortega. Reforzará las de Italia, Argentina y Francia a la caída del del gobierno de Emmanuel Macron en unos meses más y con lo cual se preludia el arribo de la extrema derecha del movimiento creado por Jean-Marie Le Pen, fallecido hace 12 días y cuya lideresa actual es su hija, Marine quien en las pasadas elecciones adelantadas convocadas por Macron y sus aliados, logró triunfos inesperados y arrebató el control de la Asamblea Nacional al oficialismo.
En México las alertas sísmicas están ululando desde hace tres meses y no paran. El mundo cambiará y la relación de nuestro país con Estados Unidos entrará en una etapa de tensión y cooperación obligada y si bien la presidenta ha dicho prácticamente sí a todo, saca la bandera tricolor y advierte que se negociará como par y nunca habrá sumisión.
Información publicada este sábado en The Wall Street Journal, revela que la primera ondulación, oscilación y trepidatoria que se sentirá, provendrá de Chicago, en donde miles de mexicanos se encuentran de manera ilegal y se convertirá en una deportación masiva. No se indica la cantidad de personas, pero se tema rebase las 100 mil.
Mañana -si no es que lo hace hoy después del mediodía-, Donald Trump firmará las primeras órdenes ejecutivas que harán realidad la aplicación de aranceles a todas las exportaciones de México, Canadá, China y Rusia. También se prevé que se hagan públicas las de las deportaciones con la gravedad de que a México se le obligará a convertirse en “tercer país” y quienes sean llevados a la franja fronteriza entre ambos países, deberán ser recibidos y permanecerán en el país hasta en tanto se resuelven sus peticiones de asilo.
Los expertos en la relación México-Estados Unidos -albergados en el Colegio de la Frontera Norte– estiman que los próximos meses serán de difícil comprensión y habrá necesidad de negociar, hasta donde sea posible, para amainar la tormenta, el movimiento telúrico y la agresión del país más poderoso del mundo.
Más allá de la renegociación del T-MEC, al que Estados Unidos y Canadá han planteado o bien la expulsión de México o la cancelación del acuerdo comercial más importante del mundo, están las amenazas de invasión suave, utilización de la fuerza militar para eliminar a las cabezas de los cárteles de la droga, la obligatoriedad para que las empresas estadounidenses de la industria automotriz regresen a su sede original: Detroit y la prohibición de que productos chinos se produzcan -maquilen- en México para exportarlos a territorio estadounidense.
METEORITOS
Países como China y los “tigres asiáticos” resistirán el embate comercial y hasta militar que podría poner en la mesa de las negociaciones el presidente Trump.
Otras naciones se verán presionadas si no atienen los llamados -diríase órdenes que salgan de la Casa Blanca- y muchas de sus exportaciones al mayor consumidor de todo tipo de artículos y alimentos, que también es el mayor exportador, sufrirán el peso de los aranceles y las batallas que se librarán, en principio, serán económicas.
Es verdad que la economía estadounidense crece al ritmo de su deuda y que una enorme cantidad de bonos del Tesoro están en poder del gobierno de Xi Jiping. Si decidiera exigir el pago de los mismos, Estados Unidos no tendrá los recursos financieros para hacerlo.
Aunque prácticamente las decisiones de Trump afectarán al mundo, hay naciones preparadas para resistir y competir. El anuncio de incrementar el fracking para contar con mayores reservas de gas natural, debilitará a Rusia, uno de los más grandes proveedores del carburante y del cual dependen más de una veintena de los 27 países que conforman la Unión Europea.
BRILLA ELSOL
México ha venido mostrando su preocupación por tres temas fundamentales que, antes eran tomados como “mensajes de campaña”-durante el proceso electoral de la Unión Americana- y ahora causan inquietud e incertidumbre al gobierno federal y los estatales: deportación masiva de inmigrantes ileales, renegociación del T-MEC y ataque en contra de los criminales.
Hasta ahora solamente se ha informado sobre lo que se pretende hacer con los migrantes, que al hablar de ellos la presidenta y el canciller, se llenan la boca al exclamar: “no están solos” sin que exista una estrategia real para recibir a quienes serán obligados a dejar la tierra de las barras y las estrellas.
Mucho hablar, poco concreto. Fracasó el botón de pánico, anunciado como la herramienta más eficaz para atender en los consulados a quienes se pretende detener, la construcción o adecuación de refugios para recibir a los deportados, en el caso de la Ciudad de México, estarán habilitados para marzo. La expulsión comienza el 21.
La presentación del borrador de lo que será el Plan México, no es suficiente para, en efecto, atraer inversiones extranjeras e incluso que las nacionales se hagan realidad. El documento final todavía tardará semanas si no es que meses.
Vaya, en síntesis, el terremoto causará más daños de lo inimaginable.
CHOQUE DE METEOROS
Primero se mientan el 10 de mayo, se acusan mutuamente, hacen el ridículo, se retiran el habla y después posan como los dos alegres compadres que “limaron asperezas” por el bien del movimiento y de sus posiciones políticas. ¿Los identifica?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.