El T-MEC Trajo Certidumbre, Afirma Monreal

• Uno de los beneficios de la firma del T-MEC ha sido brindar la certidumbre al comercio y a la inversión entre México y sus socios en Estados Unidos, además ha permitido identificar oportunidades con socios extranjeros para que reubiquen sus empresas y maquilas en nuestro país, así se expresó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado durante una conversación que sostuvo con Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México.

Adicionalmente comentaron que México está en una posición idónea para convertirse en la plataforma manufacturera de productos que Estados Unidos importaba de China y que hoy se están fabricando en Vietnam y otros países asiáticos.

• Tanto el senador Monreal como el Embajador Landau dialogaron sobre la manera en cómo sustituir las importaciones chinas y la presencia en nuevos mercados, y que para ello requieren reglas claras, labor de inteligencia para identificar los productos que puedan ser sustituidos y programas de atracción de inversión instrumentados, de manera conjunta por el sector privado y el gobierno.

• En torno a la reapertura económica en México, el senador Monreal explicó al Embajador Landau sobre la importancia en la coordinación de los trabajos de las cadenas globales de valor entre ambos países, como es el caso de la industria de autopartes.

• En dicho sector, causa preocupación en Estados Unidos el desfase en las fechas, porque es de todos conocido que en Estados Unidos la pandemia inició un mes antes que en México, por ello ha sido complicado empatar los ritmos de trabajo de ambas naciones.

• Por ejemplo en el caso de Chihuahua en donde se encuentra la planta Ford, existen varias empresas de autopartes que no han controlado la pandemia y no pueden trabajar al ritmo que lo están haciendo la planta en Dearborne, Michigan, donde allá han logrado controlarla con éxito. Este es uno de los casos de los que platicaron de la descoordinación en las cadenas de valor de ambas naciones. Para ello propusieron que exista mayor diálogo e integración para que ambas partes conozcan sus diferentes necesidades.

• El senador Monreal abordó también con el Embajador Landau las distintas acciones implementadas por el gobierno federal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, entre las que destacó un programa de 3 millones de créditos para las mipymes, así como los préstamos personales, comerciales o hipotecarios para implementar acciones con el propósito de mitigar la falta de liquidez.

• La relación entre México y el vecino país del Norte, concluyeron ambos que continuará incrementando independientemente de quien gobierne, asimismo que en la medida en que en Estados Unidos se vaya recuperando, impactará positivamente en nuestra economía.

• El Poder Legislativo en la recuperación económica de México, señaló el senador Monreal, busca ser un factor de certeza para los inversionistas para fomentar el Estado de Derecho, combatir la inseguridad y la corrupción.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.