El nuevo acuerdo entre Rusia e Irán dará un impulso adicional a todas las áreas de cooperación bilateral, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con su par iraní, Masud Pezeshkián.
«Brindará la oportunidad de dar un impulso adicional a prácticamente todas las áreas de nuestra cooperación. Estoy seguro de que también contribuirá al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas», indicó Putin al destacar que considera «aceptable» el ritmo ya alcanzado.
Subrayó que Moscú y Teherán continúan implementando proyectos conjuntos grandes, incluido en el ámbito de la energía nuclear.
«También tenemos otras posibles iniciativas en el sector energético. Hay buenas perspectivas en el ámbito logístico», prosiguió el líder ruso durante las negociaciones.
Además, apuntó a la relevancia de las consultas entre los dos Estados, tanto sobre la agenda internacional como regional. A su vez, Pezeshkian advirtió que la presencia de fuerzas extrarregionales no hará nada más que desestabilizar la situación en la región.
«Todos los problemas regionales se deben resolver únicamente mediante acuerdos entre los países de la región. La presencia de fuerzas extrarregionales en nuestra región solo puede agravar y desestabilizar la situación», enfatizó.
Durante el encuentro, el presidente ruso acentuó la importancia de la visita de su homólogo a Moscú para no solo examinar los ámbitos de cooperación, sino firmar un tratado de asociación integral entre Rusia e Irán.
En este contexto, Pezeshkián indicó que las relaciones entre Irán y Rusia tienen una importancia estratégica y son de carácter integral, declaró el mandatario iraní. Subrayó que Teherán está satisfecho con su cooperación con Moscú en los asuntos bilaterales y en el escenario internacional, mientras que el tratado de cooperación estratégica integral dará impulso al desarrollo de las relaciones entre los dos países.
El embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, avanzó el 13 de enero que ese acuerdo, de 47 artículos, elevará a un nuevo nivel la cooperación bilateral en todos los ámbitos. También aseguró que el tratado no va dirigido contra ningún país. Sputni