La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana en su conferencia de ayer, el cual tiene tres objetivos centrales: agrupar los 31 subsistemas existentes para ese nivel de estudios en sólo dos, ampliar la cobertura con 200 mil lugares más y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Es, dijo la mandataria federal, el nivel con mayor deserción, aunque gracias a la beca universal Benito Juárez –establecida en el pasado sexenio– ese problema disminuyó 8 por ciento.
Este año son 40 mil nuevos espacios que se suman a los que ya existen y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país (al final de su administración), principalmente donde no hay preparatorias, donde no hay bachilleratos tecnológicos.
La matrícula en este nivel de estudios en el ciclo escolar 2023-2024 fue de 5 millones 572 mil estudiantes, equivalente a 81 por ciento de la cobertura nacional, por lo que se prevé abrir 200 mil nuevos lugares, con lo que el sexenio cerrará con 85 por ciento de cobertura.
Para alcanzar esa meta, la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tania Rodríguez Mora, indicó que se planea construir 20 nuevos planteles este año, se ampliarán 30 preparatorias de alta demanda donde no caben todos los estudiantes y se usarán secundarias sin turno vespertino para habilitarlas como bachilleratos por las tardes en 59 municipios de 30 estados, con una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos.
Sobre la reducción de subsistemas, detalló que serán en dos: el bachillerato nacional general y el general tecnológico, y se entregarán certificados validados por el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.
El objetivo de la integración es que no importa a qué sistema vayas, tienes una formación básica equivalente y después cada uno se especializa en sus temas.
Rodríguez Mora agregó que también se mantendrán las becas Benito Juárez, que beneficiarán a 4 millones 224 mil 381 estudiantes de bachillerato, a la que se destinarán 40 mil millones de pesos; además, para mejorar su infraestructura, con el programa La Escuela es Nuestra –que por primera ocasión se aplicará en ese nivel– se prevé que este año se otorguen 4 mil 600 millones de pesos a más de 6 mil planteles que recibirán montos de acuerdo con sus necesidades, de 600 mil, un millón y un millón y medio de pesos.
El plan incluye mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesores de bachillerato y que participen en la elaboración de los nuevos planes de estudios.
El titular de la SEP, Mario Delgado, indicó a su vez que esta semana empezarán las reuniones con los profesores para estructurar el esquema de trabajo para la puesta en marcha del nuevo plan.