El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resume los resultados de la diplomacia rusa en el 2024 durante su rueda de prensa anual. Este tradicional evento reúne a representantes de los medios de comunicación rusos y extranjeros y sirve para abordar los temas más acuciantes de la política mundial.
Sputnik te trae en vivo la conferencia del canciller ruso y ofrece sus declaraciones más importantes.
Garantías de seguridad para Ucrania
Rusia está dispuesta a debatir las garantías de seguridad para Ucrania, pero es necesario abordar cuestiones de seguridad de mayor envergadura para llegar a un acuerdo, declaró el funcionario.
«Las amenazas en el flanco occidental, en nuestras fronteras occidentales, deben eliminarse como una de las principales causas [del conflicto]. Probablemente solo podrán eliminarse en el contexto de acuerdos más amplios. Estamos dispuestos a debatir las garantías de seguridad para ese mismo país, que ahora se llama Ucrania», destacó.
El canciller enfatizó que, a pesar del aspecto de la seguridad, el contexto euroasiático será dominante, porque es imposible que la parte occidental del continente se aísle de gigantes como China, la India, Rusia, el golfo Pérsico y todo el sur de Asia.
«Es necesario organizar el continente de tal manera que los asuntos de su parte central: Asia Central, el Cáucaso, el Lejano Oriente, el estrecho de Taiwán, el mar de China Meridional sean decididos por los países de la región», añadió el ministro.
También destacó que algunos países se han ofrecido a mediar en posibles futuras conversaciones para llegar a un acuerdo con Ucrania, entre ellos Turquía y Vietnam.
Moscú espera que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, proponga iniciativas concretas sobre la resolución de la crisis ucraniana, sostuvo el canciller.
«Esperaremos las iniciativas concretas. El presidente [ruso, Vladímir] Putin dijo en reiteradas ocasiones que está listo para reunirse, pero hasta el momento no ha habido propuestas al respecto», apuntó.
Además, recalcó que «merecen saludo» las declaraciones de Trump sobre la importancia de partirse de la situación sobre el terreno en la resolución del conflicto ucraniano.
No obstante, aseveró que «cuando el presidente Trump formula su posición final sobre los asuntos ucranianos, al hacerse presidente», Moscú la analizará. Al mismo tiempo, el canciller destacó que Trump hace todas las declaraciones como parte de los preparativos para su investidura, que se celebrará el próximo 20 de enero.
También, Lavrov aseguró que su país espera que Trump plantee sus enfoques para la solución de los problemas internacionales. El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Trump declaró antes que tenía esa intención.
«Pero también comprendemos la enorme responsabilidad del presidente entrante por la situación en su propio país, teniendo en cuenta el legado que recibe, en particular en California y Los Ángeles. Es terrible lo que ocurre con la gente esas zonas», enfatizó.
Durante su campaña electoral, Trump afirmó que el conflicto en Ucrania nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente en lugar del presidente saliente de EEUU, Joe Biden, y agregó que, de ser reelegido, lo resolvería en 24 horas.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó estas palabras como una simplificación excesiva, argumentando que el conflicto es demasiado complejo para solucionarse en un solo día.
En junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia. Volodímir Zelenski, a su vez, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.
La OTAN
Trump fue el primero de los políticos occidentales en admitir que la OTAN mentía a Rusia respecto a la no expansión del bloque hacia el Este, afirmó Lavrov.
«El propio presidente Trump mencionó en su gran entrevista las causas fundamentales del conflicto en la parte relacionada con la incorporación del régimen de Kiev en la OTAN a pesar de los acuerdos alcanzados en virtud de tratados y relaciones de la URSS y EEUU, y luego Rusia y EEUU, y en el marco de la OSCE», expresó.
Según Lavrov, la OTAN hizo exactamente lo que prometió no hacer.
«Y Trump lo dijo. Por primera vez, no solo un líder estadounidense, sino cualquier líder occidental, reconoció honestamente que los de la OTAN mintieron cuando firmaron numerosos documentos tanto con mi país como en el marco de la OSCE», enfatizó el ministro.
Moscú lleva años denunciando la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, la acumulación de fuerzas aliadas en Europa, el continuo incremento de gastos militares dentro del bloque y su creciente implicación en el conflicto ucraniano.
La OTAN, el bloque bélico encabezado por EEUU, pese a sus promesas de no expandirse hacia las fronteras de Rusia, actualmente rodea a este país europeo por el flanco occidental.
Métodos de Trump
Si Trump busca hacer al país norteamericano «más grande», habrá que examinar cuidadosamente los métodos que va a utilizar, declaró el ministro. El ministro hizo esta declaración en referencia al eslogan electoral de Trump ‘Make America Great Again’ (MAGA, traducido como «Que EEUU vuelva a ser grande»).
«Si el señor Trump, al asumir el cargo de presidente, hace a EEUU aún más grande, habrá que analizar muy atentamente los métodos con los cuales se logrará ese objetivo», señaló.
Trump, que había ocupado la presidencia EEUU de 2017 a 2021, ganó nuevamente las presidenciales el 5 de noviembre pasado, convirtiéndose en el primer político estadounidense que desde el siglo XIX logra regresar a la Casa Blanca tras un intervalo de cuatro años.
La polémica sobre Groenlandia
El jefe de la diplomacia rusa sugirió escuchar la opinión de los groenlandeses sobre una posible unión de su tierra, hoy autonomía en el marco de Dinamarca, con Estados Unidos.
«Pienso que habría que escuchar primero a los groenlandeses», opinó.
El canciller ruso recordó en este contexto que Moscú organizó referendos en Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie previamente a la incorporación de estos territorios, que en el pasado formaron parte de Ucrania, a Rusia.
Según una encuesta realizada por la ONG estadounidense Patriot Polling entre 416 groenlandeses del 6 al 11 de enero, el 57,3% aprueba la unión con EEUU, frente al 37,4% que la rechaza; y el 5,3% no se ha posicionado al respecto.
A mediados de diciembre pasado, el presidente electo Donald Trump definió en la red Truth Social la posesión de Groenlandia como una «necesidad absoluta» para EEUU. En respuesta, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, declaró que la isla no se vende y jamás se venderá.
Posteriormente, Trump se negó a descartar el uso de la fuerza militar para lograr el control de Groenlandia y del Canal de Panamá, una vía fluvial en la que fijó su mirada también en diciembre pasado.
El 7 de enero, Trump reafirmó que Groenlandia debe formar parte de EEUU y destacó la importancia estratégica de la isla para la seguridad nacional y para la defensa del «mundo libre».
Groenlandia fue colonia de Dinamarca hasta 1953, y aunque aún es parte del reino danés, recibió autonomía con la posibilidad de autogobierno y elección independiente en política interna en 2009. Dinamarca es miembro de la Unión Europea desde 1973.
Sanciones contra Rusia
Además, Lavrov acusó a la administración saliente de Estados Unidos de jugar una pasada a sus sucesores en la Casa Blanca con nuevas sanciones contra el sector energético de Rusia. Constató que el bando demócrata en EEUU y, particularmente, la administración de Joe Biden trata de perjudicar a la administración entrante.
El pasado 10 de enero, la administración del presidente saliente de EEUU, Joe Biden, dio a conocer una nueva batería de sanciones contra el sector energético ruso.
Las restricciones apuntan a dos de los productores y exportadores de petróleo más importantes de Rusia, Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como a más de 180 buques, docenas de comerciantes de petróleo, proveedores de servicios petroleros, compañías de seguros y funcionarios de energía.
También quedó sujeta a las sanciones una de las petroleras más importantes del sudeste de Europa, la serbia NIS, en la que Gazprom Neft y Gazprom tienen juntas una participación del 56,15%.
«A Serbia le están torciendo el brazo», subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov mencionó que al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, le exigen que reconozca la independencia de Kosovo y se una a las sanciones contra Rusia si quiere avanzar hacia la adhesión al bloque europeo.
«Le invitan a autohumillarse y, simultáneamente, le exigen traicionar a su aliado», sentenció.
Con respecto a la demanda de que NIS se deshaga del capital ruso para librarse de las sanciones impuestas por EEUU, el ministro indicó que Moscú está «en contacto con los amigos serbios» y ha solicitado consultas «urgentes». «Esperamos obtener una respuesta en un futuro inmediato», concluyó.
Atentados contra TurkStream
Estados Unidos pretende dañar ahora el gasoducto Turk Stream que conecta a Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro, aseguró Lavrov.
«Estados Unidos no quiere competidores en ningún ámbito, empezando por la energía, donde dan el visto bueno a los actos terroristas para destruir los cimientos del bienestar de la Unión Europea [UE], donde incitan a sus clientes ucranianos a dañar ahora el Turk Stream, después del Nord Stream», expresó Lavrov al hacer un balance de su cartera en una rueda de prensa convocada en la sede de la Cancillería.
Desde la Defensa rusa anunciaron que el 11 de enero Kiev intentó atacar con drones la estación compresora Rússkaya del gasoducto TurkStream, ubicada en el sur del país.
El Turk Stream, importante infraestructura que consta de dos hilos, abastece de gas a Turquía y a varios países de la UE.
Lavrov insistió en que a Washington no le gusta tener ningún competidor en ninguna esfera.
La reforma de la ONU
Brasil, la India y los países africanos merecen desde hace tiempo una presencia permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a diferencia de Alemania y Japón, recalcó el ministro.
«Hemos dicho en repetidas ocasiones que tales potencias como la India y Brasil merecen desde hace tiempo la residencia permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU según todos los parámetros, junto con la decisión pertinente sobre la representación permanente de África en el Consejo de Seguridad», subrayó.
El canciller señaló que, por otra parte, los países occidentales intentan de nuevo estropear este proceso por todos los medios para asegurar sus posiciones preferentes.
«E incluso ahora (…) entre sus principales contendientes para formar parte del Consejo de Seguridad de forma permanente están Alemania y Japón, que no tienen voz independiente en la política mundial, siguen ciega y obedientemente a Estados Unidos, y cuando Estados Unidos los oprime directamente, no se atreven a decir ni una palabra», añadió Lavrov.
Actualmente, el Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros: cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más 10 miembros no permanentes, elegidos por un plazo de dos años.
El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden hacer recomendaciones a los gobiernos, este órgano puede tomar decisiones (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.
Además, el canciller descartó la necesidad de enmendar los principios de la Carta de la ONU.
«La Carta no necesita ninguna mejora en cuanto a los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, la igualdad soberana de los Estados, y la garantía de la integridad territorial de aquellos Estados cuyos gobiernos se comportan de manera decente, respetando los derechos de todas naciones que habitan el país», subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
En este contexto, denunció que actualmente se observa la lucha entre los partidarios de la multipolaridad y de la Carta de la ONU y aquellos que se oponen a la multipolaridad, «quienes consideran que (…) la Carta no les aplica y tienen su propia ‘carta'».
Agregó que todos los países deben respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas.
«Lo único que tenemos que hacer es seguir [la Carta de la ONU]. Además debe cumplirse no de manera selectiva (…), sino en su totalidad», señaló.
Oriente Medio
La cooperación entre Rusia e Irán
El futuro tratado de asociación integral entre Rusia e Irán no está dirigido contra terceros países, afirmó el funcionario.
«Dicho tratado, al igual que nuestro tratado con la RPDC [República Popular Democrática de Corea] no está dirigido contra país alguno, tiene un carácter constructivo y busca potenciar las capacidades de Rusia e Irán en diversas partes del mundo; capacidades para impulsar la economía, resolver los problemas sociales y garantizar la defensa», puntualizó.
Rusia y la República Islámica de Irán tienen previsto firmar un tratado de asociación integral el próximo 17 de enero, durante la visita del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, a Moscú.
El embajador de Irán en Rusia, Kazam Jalali, avanzó el 13 de enero que ese acuerdo de 47 artículos elevará a un nuevo nivel la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
El pasado 19 de junio, Rusia firmó un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte. El artículo 4 de ese documento, que entró en vigor el 4 de diciembre, estipula que si una parte sufre una agresión armada, la otra debe proporcionarle inmediatamente asistencia militar y de otro tipo, de conformidad con la Carta de la ONU y las leyes nacionales.
Las nuevas autoridades de Siria
Rusia mantiene contactos con las nuevas autoridades de Siria y está dispuesta a ayudar a mejorar la situación en ese país árabe, explicó Lavrov.
«Nuestra embajada no abandonó Damasco, tienen contactos diarios, estamos dispuestos a ser útiles en los esfuerzos por normalizar la situación, y esto, por supuesto, requiere que en Siria tenga lugar un diálogo nacional inclusivo», aseveró.
Lavrov indicó que debatió la situación en Siria con sus colegas de Turquía y de los países del Golfo.
«Ahora ellos mantuvieron su segunda reunión (…), en la que participaron los árabes, Turquía y algunos países occidentales. Parten del hecho de que en ese proceso deben participar Rusia, China e Irán, por supuesto», añadió el jefe de la diplomacia rusa.
El canciller señaló además que el formato de Astaná sobre Siria podría desempeñar un papel en esa esfera.
Una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó el pasado 27 de noviembre desde el noroeste del país una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes y entraron en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del presidente Bashar Asad, en el poder desde el año 2000. El exmandatario sirio huyó a Rusia que le concedió asilo por motivos humanitarios.
La ofensiva relámpago contra Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra).
Las facciones armadas que tomaron el poder en Siria encomendaron la formación de un gabinete de transición a Mohammed Bashir, hasta hace poco jefe del autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional. El mandato de ese gabinete durará hasta el 1 de marzo de 2025.
Muchas naciones expresaron preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad.
Lazos entre Armenia y Occidente
Los planes de Armenia de entrar en la Unión Europea resultan incompatibles con su participación simultánea en la Unión Económica Euroasiática (UEE), declaró Lavrov. Anteriormente, el Gobierno armenio apoyó una iniciativa legislativa para iniciar el proceso de adhesión de la república a la Unión Europea, que será examinada por el Parlamento.
Según el titular ruso, la membresía en ambas comunidades es incompatible «porque se trata de dos zonas de libre comercio diferentes, dos sistemas diferentes de reducción o exención de derechos y aranceles, que no coinciden».
Lavrov recordó que recientemente el vice primer ministro ruso Alexéi Overchuk comentó que los debates de un proyecto de ley sobre el proceso de adhesión a la UE suponen un primer paso hacia la retirada de Armenia de la UEE, y advirtió de que Rusia obrará en consecuencia, si bien reconoció que se trata de una decisión soberana, a la que Ereván tiene derecho.
El 13 de enero, el titular de Economía armenio, Guevorg Papoyán, aseguró en una rueda de prensa que Armenia no se plantea por ahora abandonar la UEE.
La UEE, alianza económica que une a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, abarcaba en 2023 a una población total de más de 185,4 millones de personas y tenía un Producto Interno Bruto de más de 2,4 billones de dólares, según la Comisión Económica Euroasiática.
Además, la decisión de Armenia y EEUU de firmar un acuerdo de la asociación estratégica es su derecho soberano, indicó el canciller.
«He escuchado que [el canciller armenio[ Ararat Mirzoyán y [el secretario de Estado de EEUU, Antony] Blinken firmaron un acuerdo sobre la asociación estratégica, pero creo que es la decisión soberana de los dos Estados», comentó.
La portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Ani Badalián, anunció que Mirzoyán y Blinken firmarán un documento sobre asociación estratégica entre ambos países.
En junio de 2024, como resultado de una reunión del diálogo estratégico armenio-estadounidense, los Gobiernos de ambos países adoptaron una declaración conjunta con la intención de elevar el diálogo estratégico bilateral al nivel de una asociación estratégica. Sputnik