El presidente suspendido de Corea del Sur no acude a interrogatorio sobre la ley marcial

El abogado de Yoon Suk-yeol informó que el presidente suspendido no tiene intención de presentarse ante la agencia anticorrupción.
El presidente suspendido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no acudió este miércoles a la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (CIO en inglés), desestimando una citación para ser cuestionado acerca de la puesta en marcha de la ley marcial en el país el 3 de diciembre pasado, según reportó el medio Yonhap.

Asimismo, se señaló que Oh Dong-woon, el líder del organismo, afirmó el martes que esta petición había sido rechazada «deliberadamente» y que la CIO adoptaría rápidamente acciones «legales» como respuesta.

Además, el abogado de Yoon informó que el presidente suspendido no tiene intención de presentarse ante la agencia.

Yoon Suk-yeol está acusado de fomentar la insurrección y ha sido suspendido de sus responsabilidades a la espera del veredicto del Tribunal Constitucional respecto a su destitución por la Asamblea Nacional.

Se está investigando a Yoon, junto con otros integrantes de su gabinete -como el ex ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien sigue en detención preventiva- y a altos puestos militares y policiales por supuestas acciones de amotinamiento, abuso de autoridad o insurrección.

Este último delito es el más severo e incluso podría implicar la detención de Yoon, dado que ni siquiera la inmunidad presidencial prevalece en situaciones de insurrección, un crimen que, para quienes se ven como líderes del levantamiento, se castiga con cadena perpetua o pena capital (sobre la cual exista una moratoria en Corea del Sur desde 1997). Telesur

Acerca de misionpo 41587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.