Spotlight, parteaguas en lucha para eliminar violencia contra mujeres: Segob

La suma de México a la iniciativa Spotlight que promueven ONU Mujeres y la Unión Europea representa un parteaguas en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la discriminación y la desigualdad por razones de género en el país, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se trata de actuar y de hacerlo de forma coordinada, reconociendo las diferencias, la pluralidad de las mujeres, la diversidad de los conflictos que encaramos de manera cotidiana.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea de todos, de todas, de toda la sociedad”, subrayó.

Acompañada de la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, la secretaria Sánchez Cordero destacó que la puesta en marcha de Spotilight en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como en Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México y Chilpancingo en Guerrero, beneficiará de manera directa a cerca de dos millones 300 mil mujeres, y a 5 millones de personas de manera indirecta durante los próximos cuatro años, pero tendrá un efecto multiplicador en el resto del país al construir micromodelos de desarrollo que impacten positivamente en el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

A diferencia de otros tiempos, el Estado mexicano asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de la vida de las mujeres, y asume plenamente su compromiso de prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género”

En este marco, Sánchez Cordero afirmó que hoy la Secretaría de Gobernación es un espacio de diálogo y ya no más de represión.

Lejos, muy lejos ha quedado la Secretaría de Gobernación que daba temor, a veces terror, opaca, sin protección a los derechos humanos.

Hoy es una Secretaría abierta, protectora de los derechos, con una visión distinta, transparente, que rinde cuentas a la sociedad”, sostuvo

El Gobierno de México a través de Gobernación firmó esta iniciativa con ONU Mujeres representada por Phumzile Mlambo-Ngcuka y el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi.

De acuerdo con datos de la CNDH, el año pasado en nuestro país se registraron en promedio 9 feminicidios al día.

A partir de esta iniciativa conjunta, México dispondrá de 11.8 millones de dólares como recursos disponibles para desarrollar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

En el evento, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidios, resaltó la suma de México a esta iniciativa que representa, dijo, “una bocanada de aire fresco” para desterrar este problema. “Ni una más, ni una asesinada más”, lanzó como demanda.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.