El Ejército ruso vigila la situación tras los informes sobre la intención de Kiev de utilizar Atacms

Los militares rusos siguen de cerca la situación después de que se publicaran informes sobre la intención de Ucrania de utilizar los misiles de largo alcance Atacms, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El 17 de noviembre, el periódico The New York Times publicó que el presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó a Ucrania usar los misiles estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia. Fuentes citadas por el diario conjeturaron que los primeros ataques ucranianos al interior del territorio ruso se llevarían a cabo con los misiles balísticos Atacms, que tienen un alcance de 300 kilómetros.
«De hecho, nuestros militares y los servicios correspondientes están siguiendo la situación de lo más cerca posible debido a la información recibida (…) Por supuesto, digamos que no parece posible seguir guiándonos por las noticias de un solo medio, aunque lo registremos todo cuidadosamente», afirmó Peskov.

Actualmente, continuó, la operación militar especial rusa «contra el régimen de Kiev que gradualmente se convertía en un centro enemigo» en torno a Rusia, se desarrolla «en las condiciones de guerra desatada por el Occidente colectivo» contra Moscú.
La participación de Occidente no afectará el resultado de la operación militar especial rusa que continuará y alcanzará los objetivos planteados, afirmó el vocero.
La víspera, Peskov comentó que la supuesta autorización a Ucrania para atacar objetivos en lo más profundo del territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance significaría una nueva espiral de tensiones.
La amenaza nuclear
Rusia siempre asume una posición responsable y toma medidas para reducir la amenaza nuclear, declaró este martes el portavoz de la presidencia rusa.
«Rusia siempre ha asumido una posición responsable y ha aplicado los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales», enfatizó Peskov.

El portavoz del Kremlin comentó que la actualización de la doctrina nuclear se debe, en primer lugar, a la necesidad de adaptar el documento a la situación actual. Al mismo tiempo, el diplomático constató que Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión que se puede utilizar únicamente como una medida forzada.

En septiembre pasado, Rusia decidió actualizar su doctrina nuclear en medio de los debates en algunos países de la OTAN sobre permitir o no a las tropas ucranianas atacar con sus misiles territorio profundo ruso más allá de la línea de combates en Donbás.
Según el presidente ruso, la nueva redacción de la doctrina considera como un ataque conjunto a Rusia la agresión de cualquier país no nuclear en la que participe o que se lleve a cabo con el apoyo de un Estado nuclear.
Además, Peskov agregó que Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de amenaza a su soberanía y a la de Bielorrusia.
«La Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia, como Estado miembro del Estado de la Unión, que plantee una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial», relató Peskov.
La «herencia incómoda» de Biden
La Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, deja una herencia incómoda para la mueva Administración de Donald Trump, al seguir orientándose a la continuación de la guerra en Ucrania, declaró Peskov.
«La Administración de Biden, quien debe abandonar la Casa Blanca, quiere dejar una herencia incómoda a la Administración de Trump», expresó.
El equipo de Biden mantendrá tal predisposición hasta el fin de su trabajo, porque se manifiesta «a favor de la guerra, no de la paz», constató Peskov y recordó que Trump, antes de ganar las elecciones, estaba hablando «de la paz, no de la guerra».

La gente de Biden está preparada para hacer todo lo posible para convencerse de que la guerra continuará, agregó.
«Si Trump intenta contribuir al logro de la paz y muestra la preparación para prestar oído a nuestras preocupaciones y comprender por qué Rusia actúa así, podrá surgir una base para conseguir la paz», agregó Peskov.

Estas declaciones se produjeron en el marco de la reunión ‘Nuevas posibilidades de cooperación entre los medios de comunicación indios y rusos y fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos de India y Rusia’, que se celebra bajo los auspicios de la agencia Sputnik.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtieron previamente que, si Kiev recibe el permiso para atacar objetivos en el interior del país, Moscú lo considerará una participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia y dará una respuesta «inevitable y destructiva».
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló con anterioridad que los países de la OTAN «deben entender con qué están jugando» cuando hablan acerca de permitir a Kiev lanzar ataques en el interior de Rusia con misiles suministrados por Occidente. Sputnik

Acerca de misionpo 40935 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.