Con la expectativa de un crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento, una recaudación récord en materia tributaria que alcanzaría 5.3 billones de pesos y impulso a los programas sociales, el secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, entregó esta mañana el Paquete Económico 2025 y destacó las finanzas sólidas del país, con lo que prevé un crecimiento mayor a 2%.
El funcionario federal justificó que «esta proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno» y destacó finanzas públicas sanas y nivel bajo de deuda.
Durante su exposición, Rogelio Ramírez de la O consideró que «en línea con estas expectativas de crecimiento se prevén ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos»
Además, expuso, «la proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6% real respecto de 2024 y por primera vez en nuestra historia moderna los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del Producto Interno Bruto».
El secretario de Hacienda destacó que «en materia de gasto el proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del gobierno con los sectores de menores ingresos».
Priorizamos programas sociales que impactan directamente en el bienestar y calidad de vida de las personas, aseguró.
El nuevo programa de pensión a mujeres del Bienestar, «que beneficiará a 1.2 millones de mujeres entre 63 y 64 años», de manera inicial, para después expandirse, es considerado como relevante.
El Paquete Económico 2025 «contempla una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura para mejorar la conectividad y fortalecer el mercado interno».
Con estos avances México está en camino a convertirse en un país de prosperidad compartida en lugar de uno de desigualdad.
Rogelio Ramírez de la O resaltó durante la exposición del Paquete Económico 2025 que «la sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial del modelo de desarrollo económico que promovemos».
Expuso que el déficit proyectado para 2025 es de 2.9% del Producto Interno Bruto en forma ampliada y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene control pleno de ingreso y gasto, de 3.2%, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB.
Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
Por último, destacó que «estas cifras permiten una consolidación fiscal y cumplir con la visión de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable».