Definiciones Sobre el Proceso Electoral…son Mediáticas

Galaxia Política

 

*En Riesgo la Alianza PAN-PR-PRD si Ratifican a la Fiscal

*José “Pepe” Yunes es Bien Recibido Como Precandidato

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Semana de “definiciones”. El proceso electoral de este año ha obligado a las presidentas del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei y del Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación, Mónica Aralí Soto, a fijar posiciones…por lo menos mediáticamente.

La consejera presidenta del INE habló y pareciera clara su postura: no habrá elección de Estado y se pide al Presidente de la República no violar la legislación.

La magistrada presidenta del TEPJF garantizó la independencia del organismo judicial y refirió que se tomarán medidas para que el proceso sea equitativo, imparcial y libre.

Sin embargo, para nadie es desconocido que Taddei tiene cercanía con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño quien a su vez es presidente del Consejo Nacional de Morena y coordinador general de LitoMex y ha sido y es cercano colaborador del señor López, quien lo nombró secretario de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó por tres años. Tampoco se debe ignorar que Soto tiene marcada preferencia por el color guinda y junto con Felipe de La Maza Pizaña y Felipe Fuentes Barrera fueron responsables de la crisis interior registrada en diciembre pasado y que terminó con la renuncia obligada de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del órgano.

En el INE han repetido el mensaje para que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum respete las normas. Se advierte, empero, tibieza. La Comisión de Quejas y Denuncias encabezada por Claudia Zavala no impuso medidas cautelares y solo hizo el “llamado”.

Y en el TEPJF las primeras decisiones llegaron hasta Campeche debido a la “indebida adquisición de tiempos en televisión atribuida a la gobernadora (Layda Sansores)”, además de otras de poca trascendencia.

Por parte de las precandidatas, sus acciones se desarrollaron en un mundo grisáceo. Nada que conmueva conciencias y despierte el interés por acudir a las urnas en junio próximo.

Los mensajes de Sheinbaum siguen en la misma línea: promover las acciones del gobierno federal y sostener, con mentiras que, por ejemplo, desde el arribo del señor López al poder todo ha mejorado hasta ¡el sector salud!

Y los de Xóchitl Gálvez mostraron los desajustes y los intereses partidistas en la campaña. Se diría que hay mucho ruido y pocas nueces. También se admitiría que “todavía no estamos en la campaña” y por ello no se puede legalmente proponer programa de gobierno y tampoco hacer señalamientos del mal gobierno.

Por supuesto, desde Palacio Nacional se impulsa a la muñequita de ventrílocuo y se menciona el “cariño que le tengo, la quiero  mucho” y se producen loas por ser una mujer de principios, con moralidad.

Aunque tiene prohibido mencionar los nombres de las precandidatas, poco caso hace y cuando le pregunta sobre el particular –los periodistas a modo- responde hasta que “recuerda” que no puede hablar del tema.

De lado de los dirigentes de los partidos el silencio se apoderó de ellos.

Los de la alianza Juntos Volveremos a Hacer Historia, Mario Delgado y Citlalli Hernández, están ausentes y solamente salen a escena cuando les ordenan protestar por videos, mensajes en X y Facebook que suponen agreden a la poseedora del bastón de no mando.

Y los del Frente Amplio por México, sorprenden con su silencio.

METEORITOS

Mañana podría romperse la alianza PAN-PRI-PRD si el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprueba la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy Ramos. Observar que la Comisión Permanente en funciones por el receso del periodo ordinario decidió abrir un extraordinario para abordar el tema, llama la atención. La mayoría calificada dio su visto bueno. Era la oportunidad para frenar la acción y no esperar a mañana. Y si como se dice algunos de los diputados del PRI se abstendrán, no irán a la sesión o llegarán y desaparecerán, el tricolor habrá roto la alianza con el PAN, cuyos legisladores se oponen férreamente a darle el voto de confianza a la fiscal. ¿Qué oscuros manejos, si los hubo y hay, se desarrollaron para aceptar el extraordinario? Mañana mismo lo sabremos. *** La versión de que Mariana Rodríguez no será candidata de Movimiento Ciudadano rumbo a la alcaldía de Monterrey, podría estar sustentada en que vota en la Ciudad de México, aunque hace un par de semanas mostró la mica y en la que confirma que su residencia está en Monterrey. Y para que no quedara duda, el actual presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas sacó la cara por la influencer. Sin embargo, no todo está escrito. ¿Seguirá en la batalla o imitará a su esposo? Ahora sí, que responda la ciencia. *** Según la propaganda del senador Alejandro Armenta los poblanos están felices de que sea el precandidato de Morena para suceder a ergio Salomón Céspedes Peregrina, quien asumió el cargo por la muerte de Miguel Barbosa Huerta. Las oposiciones no opinan igual aunque tienen poca capacidad de movilización.

BRILLA EL SOL

Desconocer la habilidad del huésped temporal de Palacio Nacional en el tema electoral, es un despropósito. Anunciar públicamente que los adultos mayores que reciben la pensión universal tendrán en los próximos dos meses lo correspondiente a cuatro entregas “para no suspenderlas con motivo de la veda electoral”, es la forma de cooptar –por no decir comprar– el voto. Y ante la medida nadie dice nada. *** Se entiende. Es su hermana. Pero el “análisis del discurso” pronunciado por la nueva ministra no merece aplausos ni siquiera los familiares. Martí Batres ignoró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es el espacio para celebrar “mítines” partidistas. Se hizo eco de lo que dijo el jefe de la banda presidencial. No podría esperarse menos. *** Desde Xalapa informan a Galaxia Política que la nominación de José Yunes Zorrilla, “Pepe” para buscar el gobierno de Veracruz ha puesto nerviosos a los integrantes del equipo de Rocío Nahle y al mismísimo gobernador. De ser cierta la especie, quedaría demostrado que los jarochos no están satisfechos con el desempeño del señor García. *** Si Santiago Taboada no lograr reunir ciudadanos y para que se mire gente en sus eventos “invita” a decenas de haitianos que no están en condición de votar, es una mala señal. ¿Quién coordina su campaña? Merecería ser despedido ipso facto.

CHOQUE DE METEOROS

Tabasco se incendia y El Universal difunde que la violencia desatada esta semana es una lucha entre el GJNG y lo que queda de los Zetas. Documentado el reportaje, demuestra que al presidente de la República está desinformado de lo que ocurrió y pasa en su tierra.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.