La Comisión Europea (CE) planea desarrollar un diálogo económico con la nueva Administración de EEUU, aunque está preparada para proteger su propio mercado de cualquier amenaza, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.
«La CE mantendrá un amplio diálogo con la nueva Administración [de EEUU] en un espíritu de cooperación, no podemos menospreciar una gran importancia de este intercambio comercial y económico. Pero, hablando de amenazas e incertidumbre (…), estamos totalmente preparados para hacer frente a cualquier desafío para proteger nuestro mercado», comentó Gentiloni en una rueda de prensa en Bruselas.
Asimismo, el comisario recordó que el comercio entre la UE y EEUU sigue siendo uno de los mayores en el mundo.
«En la última década, el comercio se duplicó. En 2023, en mercancías, ascendió a unos 850.000 millones [de euros], y en servicios, a otros 650.000 millones, así que en total es de 1,5 billones», detalló.
Más temprano, este 15 de noviembre, la CE publicó sus previsiones económicas, en las cuales afirmó que hay una amenaza de «un mayor reforzamiento de medidas de proteccionismo por parte de los socios comerciales, lo que podría afectar el comercio global y la economía abierta de la UE».
Además, Bruselas expresó anteriormente su preocupación de que la llegada de Donald Trump al poder en EEUU pudiera influir negativamente en las relaciones comerciales y económicas de ese país con la Unión Europea, debido a posibles nuevas medidas proteccionistas del político estadounidense.
Donald Trump, que ocupó la Presidencia de EEUU entre los años 2017 y 2021, ganó las elecciones presidenciales celebradas el 5 de noviembre. Se convirtió en el primer político estadounidense desde el siglo XIX en volver a la Casa Blanca tras una pausa de cuatro años.
Los resultados de las elecciones se aprobarán oficialmente por el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2025, precedida por la votación de los miembros del Colegio Electoral el 17 de diciembre. La investidura del nuevo presidente de EEUU está programada para el 20 de enero. Sputnik