El dólar sube con fuerza y la Bolsa de Hong Kong cae tras victoria de Trump

El dólar estadounidense ha ganado terreno con fuerza en los mercados de divisas debido a la creciente posibilidad de que Donald Trump salga victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esta situación ha llevado al tipo de cambio frente al euro a alcanzar niveles máximos desde julio, con el euro cotizándose por debajo de los 1,08 dólares y con una caída superior al 1,4% en comparación con el cierre anterior, cuando se encontraba en 1,093 dólares.

Este impulso en el valor del dólar refleja la reacción de los operadores frente a la expectativa de que Trump, en caso de ganar, cumpla con las promesas de su campaña. Entre sus propuestas figuran importantes reducciones de impuestos y la imposición de aranceles más altos a las importaciones, lo que, en conjunto, podría estimular la inflación y modificar la política de la Reserva Federal en cuanto a la relajación monetaria.

“Estamos asistiendo a ventas masivas de divisas de mercados emergentes, ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump”, destacan desde Ebury, fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

Caída en las bolsas asiáticas
La reacción en los mercados asiáticos también ha sido significativa. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong sufrió el mayor retroceso, cayendo un 2,23 %, con un notable impacto en el sector tecnológico, que descendió un 2,54 %, uno de los más afectados por las tensiones y sanciones mutuas entre Pekín y Washington.

Aunque los mercados de Shanghái y Shenzhen lograron mantenerse en positivo hasta el receso de la media sesión, finalmente cerraron con pérdidas del 0,09 % y 0,35 %, respectivamente. Por su parte, el índice CSI 300, que reúne a los 300 principales valores de estas dos bolsas, bajó un 0,5 % al cierre.

Aunque China observa de cerca el recuento electoral, los analistas consideran que la percepción en Pekín es que, sin importar el resultado, Washington seguirá con una política de «contención» hacia el país asiático, implementando nuevas restricciones en los ámbitos tecnológico y comercial.

Asimismo, algunos expertos señalaron que, de ganar Trump, el paquete de estímulos fiscales que las autoridades chinas están discutiendo esta semana podría aumentar hasta un 20 % en comparación con un escenario de victoria de Harris.

Trump, quien inició la guerra comercial con China en 2018, ha prometido aplicar aranceles del 60 % a las importaciones provenientes del país asiático. Agencias

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.