Con victorias en Virginia Occidental y Ohio, el partido de Donald Trump controlará la cámara del Congreso y mantener el control de la Cámara de Representantes.
El Partido Republicano se aseguró el martes la mayoría en el Senado al obtener 51 escaños, según proyecciones de agencias internacionales y medios estadounidenses. Este resultado marca un cambio sustancial en el balance de poder del Congreso, que hasta ahora mantenía una mayoría demócrata.
Los datos preliminares indican que el Partido Demócrata se hizó con 42 de los 100 asientos disponibles en la Cámara Alta, una notable reducción respecto a su anterior posición dominante. Este cambio representa una transformación significativa respecto a la composición previa del Senado, donde los demócratas controlaban 51 escaños frente a los 49 republicanos.
Con victorias en Virginia Occidental y Ohio, los republicanos aseguraron que el partido de Donald Trump controlará la cámara del Congreso y mantener el control de la Cámara de Representantes. El demócrata Sherrod Brown reconoció el martes que su rival, el empresario republicano y novato en política Bernie Moreno, había sido elegido senador estadounidense por Ohio.
La demócrata Cindy Nava, ex beneficiaria de DACA y funcionaria de la administración de Biden, ha ganado un escaño en la Legislatura de Nuevo México.
Estas elecciones senatoriales se han desarrollado paralelamente a la contienda presidencial entre la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, en unos comicios que han renovado un tercio de los asientos del Senado. La renovación parcial del Senado, que coincide con las elecciones presidenciales, demuestran ser un factor crucial en la reconfiguración del panorama político estadounidense.
El nuevo equilibrio de poder en el Senado tendrá repercusiones significativas para la gobernabilidad del país, especialmente en la capacidad de implementar agenda legislativa del próximo ejecutivo. Telesur