Arturo Herrera, propuesto por el Presidente para encabezar la Secretaría de Hacienda, dejó en claro que la política económica y fiscal se definirá en coordinación con el jefe del Ejecutivo, sin que haya imposiciones.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para ser ratificado en el puesto, el funcionario descartó que haya diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con su antecesor, Carlos Urzúa.
«Se han señalado divergencias, lo que yo entiendo es que tenemos convergencias, si no, no me hubiera propuesto y yo no hubiera aceptado», respondió Herrera ante cuestionamientos de legisladores.
Recordó que la supuesta diferencia por la refinería de Dos Bocas entre Herrera y López Obrador, que se dio tras la publicación de una entrevista en el Financial Times en marzo en el que el funcionario decía que la construcción se aplazaría, se debió a una imprecisión, la cual no desmintió por su respeto a la libertad de prensa.
Respecto a quién va a tomar el cargo de subsecretario de Hacienda, recordó que esa es decisión del Presidente, pero rechazó que vaya a haber algún conflicto.
Cuestionado sobre el Plan de Negocios de Pemex, presentado esta mañana, el funcionario se limitó a decir que el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a Pemex para recuperar sus niveles de producción.
Destacó que en los últimos 14 años, la empresa petrolera pasó de producir 3.4 millones de barriles diarios y a 1.7 millones.
Aseveró que Pemex para producir más, necesita invertir más, fundamentalmente en exploración y producción, por lo que necesita una reducción de carga tributaria ya que durante mucho tiempo se le quitaba mucho a la petrolera, al grado de que Pemex prefería no operar campos que tenía porque tenía que pagar más a Hacienda.
Herrera reiteró la posición del gobierno federal de respetar la autonomía del Banco de México, toda vez que su rol en la economía es fundamental para el control de precios.
Asimismo, apuntó que este año ya no hay subejercicio, ya que se ha gastado 49 por ciento del presupuesto al primer semestre, lo que se dará a conocer a detalle el 28 de julio próximo.
Herrera Gutiérrez sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.
“Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso”.
Así lo dijo ante diputados quienes someterán a votación y, en su caso, aprobarán el dictamen de la propuesta de ratificación de su nombramiento como titular de la SHCP, tras la renuncia al cargo el 9 de julio pasado de Carlos Urzúa, argumentando discrepancias en materia económica e “inaceptable al imposición de funcionarios” sin conocimiento.
Herrera Gutiérrez consideró que se debe estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.