Putin indica que el Banco del BRICS es una alternativa a mecanismos de desarrollo occidentales

El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es una alternativa a los mecanismos financieros de desarrollo occidentales y se seguirá ampliando su capacidad, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Como institución de desarrollo, el banco es ya una alternativa a un número significativo de mecanismos financieros occidentales. Y, naturalmente, lo desarrollaremos sin oponernos a nadie, pero es una estructura independiente y ampliaremos sus capacidades», aseveró Putin en una sesión plenaria del foro empresarial del BRICS.
Según el mandatario, la institución es una estructura «buena, potente y eficaz», que cuenta con una sólida base de capital y un equipo de expertos experimentados. Putin también señaló que al banco le corresponde un papel especial en el fortalecimiento de la cooperación financiera, y aseguró que Rusia ampliará sus capacidades.
«Ampliaremos las capacidades de este banco. El Nuevo Banco debería convertirse en uno de los principales inversores en los mayores proyectos tecnológicos y de infraestructuras del espacio BRICS y del Sur Global en su conjunto», subrayó.
Con sede en Shanghái, el Nuevo Banco de Desarrollo fue creado por el BRICS en 2015 como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de financiar los proyectos enfocados en el desarrollo social y medioambiental de los países miembros y no depender de organismos internacionales con liderazgo europeo o estadounidense.
PIB del BRICS
El producto interno bruto (PIB) total de los países del BRICS supera los indicadores de los países de Grupo de los Siete (G7) y sigue creciendo, destacó Putin.
«El PIB combinado de la agrupación asciende a más de 60 billones de dólares, mientras la proporción total en el producto bruto mundial supera con seguridad el índice correspondiente del llamado Grupo de los Siete y sigue creciendo», dijo.

Agregó que está previsto que el crecimiento medio económico de los países de la asociación al cierre de 2024 sea del 4%, lo que supera el 3,2% mundial.
«A finales de este año, se prevé que la tasa media de crecimiento económico del BRICS sea del 4%, siendo superior tanto a la de los países del G7, donde es solo del 1,7%, como a la mundial. La tasa mundial será del 3,2%, según las previsiones», añadió.

Según el mandatario, los países de los BRICS son los motores de crecimiento de la economía mundial, y es en los BRICS donde se generará el principal crecimiento del PIB mundial en los próximos años.
«Los BRICS ya desempeñan un papel destacado en la economía mundial no solo hoy, sino que está bastante claro que este papel no hará sino aumentar en el futuro», aseveró.
Al mismo tiempo, subrayó el mandatario ruso, el crecimiento económico de los miembros del BRICS en el futuro dependerá cada vez menos de la influencia o interferencia exterior.
«Se trata esencialmente de soberanía económica: una asociación de economías autosuficientes, que multiplica su potencial y abre nuevas oportunidades», afirmó Putin.
Nuevos miembros
Rusia tiene como objetivo contribuir a la integración de los nuevos miembros del BRICS en los mecanismos de la agrupación, declaró Putin.
«Quisiera subrayar que Rusia como presidente actual del BRICS aspira a favorecer a la integración de los nuevos miembros en todos los mecanismos de la cooperación», enfatizó el mandatario.

Indicó que el Consejo Empresarial de los BRICS acogió a nuevos países miembros del grupo, que ya se incorporaron activamente al trabajo. Además, el mandatario ruso destacó que «los participantes en el Foro Negocios de los BRICS son muy sólidos, e incluyen a destacados representantes empresariales de todos los Estados miembros».
Las empresas de estos países, continuó, «cooperan con éxito entre sí desde hace mucho tiempo, llevando a cabo importantes proyectos conjuntos en diversos sectores: industria, energía, transporte e infraestructuras, agricultura y economía digital».
Putin señaló que las actividades de los BRICS no van contra nadie, sino que tienen por objetivo el desarrollo sostenible y la prosperidad de los países de la asociación.
«El trabajo del BRICS no está dirigido contra nadie. Está dirigido únicamente a una tarea común: el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestros países y pueblos», aclaró.

A mediados de octubre, el ministro de Exteriores esrilanqués, Vijitha Herath, anunció que Sri Lanka decidió solicitar la adhesión al BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo de la asociación.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que la asociasión debe su sigla, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Actualmente, la asociación representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global del crudo y alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales. La XIV Cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre. Sputnik

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.