Lavrov acusa a Occidente de incitar a la ASEAN contra China y Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de militarizar la región del Sudeste Asiático e incitar a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) contra China y Rusia. Además, señaló que la Cumbre de Asia Oriental terminó sin la declaración final por intentos de EEUU y varios otros países de politizar el documento.
«Hemos llamado la atención a los riesgos de militarización de la región como resultado de la política de países occidentales, riesgos para la estabilidad de la parte asiática de nuestro continente común y para el desarrollo sostenible. Hemos reafirmado el apoyo invariable de Rusia a los esfuerzos de la ASEAN para preservar la paz y garantizar una cooperación equitativa con todos los socios, mientras Occidente pretende que la ASEAN sea socio principal orientado contra los intereses de Rusia y China en primer lugar», declaró Lavrov durante una rueda de prensa celebrada al término de la 19 Cumbre de Asia Oriental en la capital laosiana.
A juicio del canciller ruso, la cumbre de Vientián ha puesto de manifiesto el empeño de Occidente en socavar la arquitectura multilateral en torno a la ASEAN e involucrar esta alianza en la esfera de intereses de la OTAN.

Lavrov denunció que en el Indopacífico se vienen fraguando múltiples grupos político-militares bajo el control de Washington: tanto las alianzas a tres bandas entre EEUU, Japón y Corea del Sur, o entre EEUU, Japón y Filipinas, como el cuarteto conformado por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
«En vez de contribuir a un trabajo conjunto, todo ello está fragmentando un espacio común, dividiéndolo en amigos y enemigos», enfatizó Lavrov.

Según el ministro, EEUU procuró durante esa cumbre sacar adelante los temas de la escalada de tensiones en el mar del Sur de China y el conflicto armado en Ucrania, «sin que su intento haya tenido respuesta alguna de parte de los miembros de la ASEAN».
La Cumbre de Asia Oriental sin documento final por intentos de politizarlo
Lavrov también denunció que la Cumbre de Asia Oriental terminó sin la declaración final debido a los intentos de Estados Unidos y varios otros países de politizar el documento.
«La declaración final no pudo adoptarse debido a los persistentes intentos de Estados Unidos, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, en primer lugar, de dar a este documento un carácter politizado, de alejarse de la práctica que se viene utilizando desde hace décadas en el marco de las cumbres de Asia Oriental, a saber, no permitir que las declaraciones se saturen de algunos temas geopolíticos y de confrontación», señaló el canciller ante la prensa.

Los referidos países, agregó, exigieron a las autoridades rusas que asumieran la responsabilidad por todo lo que está ocurriendo en Ucrania, «donde EEUU y sus aliados instigaron un golpe de Estado y desde entonces apoyan las acciones del régimen criminal de Kiev».
Rusia se muestra preocupada por la remilitarización de Japón
El canciller ruso destacó que Rusia está preocupada por el proceso de remilitarización que se observa en Japón.
«Estamos profundamente preocupados por la militarización de este país [Japón], o mejor dicho, la remilitarización», enfatizó.
Según el ministro, Tokio, habiendo olvidado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), está «aumentando el gasto en defensa y modernizando los documentos doctrinales básicos, que incluyen el concepto de la posibilidad de ataques preventivos».
Lavrov destacó que Japón está ampliando su participación en los planes de Estados Unidos, que tienen por objetivo crear un sistema global de defensa antimisiles, con la posibilidad de colocar misiles terrestres de medio y corto alcance en territorio japonés.
Además, destacó el canciller, está aumentando el número de maniobras navales en las que participan EEUU y otros miembros de la OTAN y que cuentan con la participación también de Tokio.

Y, por último, según Lavrov, Japón trabaja en hacer más estrecha su cooperación con Corea del Sur, EEUU y Filipinas en el marco de formatos especializados, muestra su interés en adherirse al proyecto AUKUS, así como manifiesta abiertamente su disposición a participar en misiones nucleares conjuntas con EEUU.
«En general, Japón aboga por reforzar su potencial militar, tanto en las áreas tradicionales como en las nuevas. Se trata del ciberespacio, el espacio y otras (…) Un rechazo tan flagrante del desarrollo pacífico del país no puede, sino preocupar», indicó Lavrov.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, tales acciones pueden llevar «al desmantelamiento de todo el sistema del orden mundial moderno».
«Cualquier militarización, cualquier idea de crear bloques militares, siempre conlleva riesgos de confrontación, que puede entrar en una fase activa», resumió.
Durante su campaña electoral, el nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, abogó por reforzar la capacidad defensiva del país, crear una «OTAN asiática» y un sistema de seguridad colectiva en la región.
Este 11 de octubre, Vientián acogió la 19 Cumbre de Asia Oriental (CAO), plataforma que se estableció en 2005 para promover el diálogo sobre temas relevantes para la región y sobre cuestiones globales. En la cumbre participaron líderes y altos representantes de los países ASEAN (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), así como Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, India, Nueva Zelanda y Rusia. Sputnik

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.