China pide un alto el fuego inmediato en Oriente Medio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tras los nuevos ataques israelíes a Beirut.
«Antes que nada, la guerra y el conflicto no deben continuar. Hay que lograr inmediatamente un alto al fuego total», expresó Wang en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia china instó a la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, así como calificó de alarmante la situación actual en el Líbano, pidiendo que se garantice la soberanía del país y la seguridad de la población libanesa.
Desde el 23 de septiembre, Israel realiza bombardeos aéreos masivos contra el Líbano que dejaron en menos de una semana más de 700 muertos, miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, según las autoridades libanesas. El Gobierno del Líbano ya pidió a la ONU que intervenga y detenga la agresión.
La milicia chií libanesa Hizbulá, por su parte, dispara misiles hacia el norte del territorio israelí.
Israel viene también atacando a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento en la Franja de Gaza más de 41.500 palestinos muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 96.000 heridos, según las autoridades médicas gazatíes.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. Sputnik