Putin: «Los BRICS buscan sumar los potenciales económicos», mientras Occidente obstaculiza

Las diferencias en materia energética y económica entre el grupo de los BRICS y el llamado Occidente colectivo centraron el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión general del foro internacional Semana de la Energía de Rusia, celebrado en Moscú del 26 al 29 de septiembre.
En el evento participan jefes de Estado y de Gobierno, altos ejecutivos de importantes compañías energéticas y líderes del sector, así como expertos y periodistas de más de 50 países.
Sputnik te resume lo principal del discurso del mandatario ruso.
«Los BRICS buscan sumar los potenciales económicos»
El crecimiento económico mundial del siglo XXI no se concentrará en Europa y Norteamérica, sino en los países del grupo BRICS, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso en la sesión general del foro internacional Semana de la Energía de Rusia.
«Se forman modelos multipolares de desarrollo que generan una nueva ola de crecimiento global en todo el siglo XXI. Este crecimiento no se concentrará en Europa ni en América del Norte (…) que pierde gradualmente sus posiciones en la economía mundial, sino en los países BRICS y los Estados que quieren adherirse a nuestra alianza», enfatizó.

Agregó que los países que aspiran a formar parte del grupo BRICS comparten la perspectiva de un orden mundial igualitario con respeto a los intereses nacionales de los Estados. El presidente ruso matizó que la decadencia económica de Europa y de Estados Unidos será un largo proceso.
«La misión de BRICS es sumar los potenciales económicos de los Estados miembros y crear un espacio de oportunidades para todos los que buscan una cooperación mutuamente beneficiosa y equilibrada», especificó el mandatario.

Al contrario, «las élites occidentales creían que podían privar al mundo en desarrollo» y controlar su acceso a los recursos energéticos, pero solo lograron lo contrario: el desarrollo de una infraestructura alternativa por parte del resto del mundo, resaltó.
Los BRICS son una alianza económica que aglutina a Arabia Saudita, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, India, Irán, Rusia y Sudáfrica. Rusia ostenta desde el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo. La agrupación representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global de petróleo y alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales.
«Rusia sigue siendo uno de los principales actores del mercado energético»
«Rusia, pese a las dificultades objetivas, que son bien conocidas (…), sigue siendo uno de los principales actores del mercado energético mundial», declaró el presidente ruso.

Precisó que en los últimos dos años y medio las empresas rusas lograron redistribuir los suministros de petróleo y carbón. Revelando las cifras, el mandatario ruso subrayó que el 90% de las exportaciones de energía rusa corresponde a los países amigos de Moscú. Agregó que en el último año la proporción de entregas a la región de Asia-Pacífico aumentó 1,5 veces, hasta el 60%.

Rusia, avanzó, cumple con sus obligaciones en el mercado energético y pretende continuar cooperando con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores independientes (OPEP+). En este contexto, aseguró que el país «seguirá reforzando su sistema energético» que ahora se encuentra en el desarrollo de las nuevas soluciones tecnológicas.
Según Putin, las entregas de recursos energéticos desde Rusia contribuirán al equilibrio y estabilidad de los mercados mundiales.
Rusia supera gradualmente las dificultades con pagos por las exportaciones
Rusia está superando gradualmente las dificultades con los pagos por las exportaciones, declaró el presidente ruso.
«Otra cuestión es la infraestructura financiera, es decir, los pagos por las exportaciones rusas. No cabe duda de que aquí hay dificultades. Para resolver este problema, estamos pasando a las transacciones en moneda nacional, y nuestros socios están muy interesados en ello. También aquí hay muchos problemas, somos conscientes de ello, pero los estamos superando gradualmente», dijo Putin.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, se activaron más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia, según la base de datos Castellum.AI. El presidente ruso sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
Putin ve como una de las tareas de Rusia consolidar el liderazgo mundial en el ámbito nuclear
Rusia debe consolidar el liderazgo mundial en el sector nuclear, declaró el presidente.
«Una de las herramientas sistémicas importantes para apoyar las decisiones nacionales será un proyecto nacional que se pondrá en marcha el año que viene. Se llama ‘Nuevas tecnologías nucleares y energéticas’. En el marco de este proyecto nacional se fijarán tareas ambiciosas, a saber, consolidar el liderazgo mundial de Rusia en el ámbito nuclear», indicó Putin.
Agregó que otra tarea del proyecto consiste en garantizar la soberanía tecnológica de Rusia en todas las esferas del complejo energético y de combustible. Detalló que Moscú no solo construye centrales nucleares en el extranjero, sino crea el sector en los países, capacitando a los especialistas.
«Rusia está lista para reforzar la soberanía tecnológica de sus aliados en la esfera energética formando cadenas científicas y de producción completas. Así se desarrolla la cooperación en el ámbito del átomo pacífico», indicó el presidente ruso. Sputnik

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.