En el Parque de los Periodistas Ilustres Rinden Homenaje a Virgilio Caballero

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Al diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (fallecido el 25 de marzo de 2019) le rindieron un homenaje en el Parque de los Periodistas Ilustres, con motivo de su onomástico -24 de febrero de 1942-; y develaron una placa en su honor.

El legislador Ricardo Fuentes lo recordó así: “El legado de Virgilio Caballero fue la construcción de medios públicos al servicio de la ciudadanía. Virgilio hizo muchas cosas, esta construcción de medios públicos es uno de los principales legados”.

Otro gran aporte, dijo, fue la lucha que dio con la fundación de la Red Nacional de Televisoras Estatales y con el establecimiento de criterios en la construcción de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Su legado en el Congreso, es el canal de televisión del Congreso Federal y el Canal del Congreso de la Ciudad de México, además las iniciativas que tienen que ver con la protección a periodistas a lo que le estamos dando continuidad”, afirmó el diputado Fuentes.

Por su parte, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, indicó que este homenaje es un reconocimiento a su trayectoria. “Fue un hombre de izquierda de mucha convicción, un hombre que desde que llegó al Congreso exigía transparencia”, dijo.

Mientras, la legisladora Lilia María Sarmiento Gómez señaló que Virgilio Caballero fue un luchador y un hombre emprendedor, “este homenaje es bien merecido, pues fue maestro normalista, precursor de la televisión cubana, ayudó a muchos medios, estuvo en Canal 11, fue una persona muy sensible”.

Durante el homenaje se escuchó al Coro Yolicuicatl de Adultos Mayores de la alcaldía de Azcapotzalco, al flautista Gustavo Santana y al Cuarteto Ensamble Kevos.

En el Parque de los Periodistas Ilustres se recordó la trayectoria del diputado Virgilio Caballero, su lucha por la justicia social, los derechos humanos y la comunicación.

En la placa develada se lee: “Virgilio Dante Caballero Pedraza. Periodista destacado en radio y televisión, profesor normalista, maestro en ciencias de la comunicación y antropólogo. Creador e impulsor de medios públicos de comunicación en el país. Director, conductor, reportero, redactor, editor, jefe de información en diferentes medios de comunicación pública. Formador de periodistas y comunicadores”.

Al homenaje también llegaron las diputadas Jannete Guerrero Maya y Evelyn Parra; así como familiares, amigos, colegas, y en representación del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, Ramón Corona Arjona, además de la titular de la Procuraduría Social (Prosoc).

 

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.