El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Cuidad de México (C5) entrega a diario 200 videos a la procuraduría capitalina que ayudan al esclarecimiento de la comisión de delitos.
Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 detalló: “básicamente en cualquier carpeta de investigación, el Ministerio Público nos solicita el video relevante aún si no ha verificado que no haya cámaras o que esté alguna cerca”.
En entrevista con La Prensa el funcionario comentó que a diario ocurren 120 o 130 delitos de alto impacto y de estos al menos el C5 tiene video relevante en 15 casos lo que ayuda en la resolución para saber qué ocurrió realmente.
“De los delitos de alto impacto, alrededor del 60 o 65 por ciento ocurren en el perímetro de las cámaras, ósea que 6 de cada 10 ocurren en un perímetro a distancia de 200 metros de una cámara obviamente que esto no quiere decir que de todos vamos a tener video porque la cámara solo tiene 53 grados de visión y puede ser que la cámara esté apuntando hacia otro lado”, afirmó García Ortegón.
Sin embargo, dijo que cuando inicie la instalación de las nuevas cámaras de video con visión de 360 grados a partir de septiembre entonces sí se tendrá el mayor número de delitos captados por alguna de las cámaras. La licitación de estas cámaras contempla pasar de una cámara con un rango de 56 grados por dispositivos de cinco cámas que cubrirán 360 grados de visión.
La apuesta del proyecto que cuenta con un presupuesto de 960 millones de pesos es no dejar puntos ciegos. Además, se colocarán 497 botones de auxilio nuevos dando como resultado que tres mil 700 postes intervenidos cuenten con botón.
“Con la instalación de las cámaras 360 aumentará la captación de los delitos, básicamente cualquier incidente que tenga línea de vista con algún poste pues debemos de tener mínimo la mitad de los hechos delictivos cometidos en video”.
El funcionario comentó que algo que le preguntan con frecuencia es por qué no se tienen videos de lo que pasa en las fachadas de alguna casa.
“Un caso típico que nos preguntan con frecuencia es qué ocurre a las fachadas. Las cámaras nunca vas a ver que estén apuntando a las fachadas entonces puedes tener una cámara enfrente y va a estar apuntando a la calle entonces no importa que ocurrirá algo muy grave en las fachadas porque no lo captaría la cámara”.
No obstante, mencionó que con las cámaras de 360 grados de visión esto ya no resultará un problema porque sí se puede dedicar rango de visión para ese tema.
Este año, reiteró, se intervendrán tres mil 600 postes, tres mil 500 que ya existen, 100 nuevos y con cinco cámaras por poste para poder cubrir los 360 grados, es decir un total de 18 mil 560 cámaras.