El presidente de EEUU, Joe Biden, y los primeros ministros de la India, Japón y Australia, instaron a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU con la inclusión de nuevos miembros de África, Asia y América Latina, según indica la declaración conjunta aprobada al término del encuentro en formato de Quad.
«Vamos a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y reconocer que urge hacerlo más representativo, inclusivo, transparente, eficaz y democrático, con la inclusión de nuevos miembros permanentes y no permanentes», señala el texto.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la cuarta cumbre presencial de líderes del Quad en Wilmington, Delaware (EEUU), celebrada el 21 de septiembre.
En la declaración también se subraya que la ampliación de las plazas permanentes deberá incluir las representaciones de nuevos países de África, Asia, América Latina y el Caribe en un Consejo de Seguridad reformado.
Actualmente, el Consejo está conformado por 15 Estados, cinco de los cuales son miembros permanentes con derecho a veto.
El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden hacer recomendaciones a los gobiernos, este órgano puede tomar decisiones (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.