Ucrania pierde a diario hasta 2.000 efectivos entre muertos y heridos y hasta 28 kilómetros cuadrados en el Donbás, expresó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y, hasta mayo pasado, titular de Defensa, Serguéi Shoigú.
«De media, 28 kilómetros cuadrados todos los días. Pero lo más importante no es eso, sino el hecho de que pierden a diario hasta 2.000 [militares] entre muertos y heridos», declaró Shoigú al canal de televisión Rossiya 24.
Del 1 de agosto al 8 de septiembre, añadió Shoigú, las tropas rusas «liberaron casi 1.000 kilómetros cuadrados».
«Y el ritmo va a más», agregó Shoigú que elogió «el profesionalismo y una abnegación total» de los militares rusos.
El pasado 2 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el avance de la ofensiva rusa en la región del Donbás, donde las Fuerzas Armadas de Rusia van extendiendo últimamente su control por kilómetros cuadrados.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), que desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
Más de 110 países aprecian iniciativas de paz en Ucrania de Brasil y China
Más de 110 países valoran positivamente las iniciativas de China y Brasil para solucionar la crisis en Ucrania, expresó Serguéi Shoigú.
«Hablo de las iniciativas de Brasil y China (…). Más de 110 países las valoran positivamente», declaró Shoigú.
Agregó que hoy en día hay numerosas propuestas sobre la mesa, pero en general se centran en los acuerdos que se negociaban en Estambul en 2022. El secretario del Consejo de Seguridad ruso denunció además que Ucrania rechazó la propuesta de Turquía de no atacar las instalaciones de energía nuclear.
«Turquía propuso en un momento no atacar instalaciones de energía nuclear, pero Ucrania se negó», subrayó.
En abril, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso crear un formato similar al Grupo de los Veinte (G20, de cooperación económica) para debatir la situación en Ucrania, y antes de eso, a finales de febrero, el mandatario instó a los países no implicados en el conflicto a encargarse de la promoción de las conversaciones para el restablecimiento de la paz, así como llamó a ofrecer a Rusia unas condiciones mínimas para poner fin a las hostilidades.
Sin embargo, a principios de junio el asesor de la presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, declaró en una entrevista en la televisión ucraniana que el plan de paz presentado por Brasil está lejos de la realidad.
China, a su vez, sostiene que las negociaciones son la única manera real de solucionar la crisis ucraniana y defiende una serie de principios clave en este sentido, particularmente prevenir la extensión de las hostilidades a terceros países, evitar la escalada de operaciones bélicas, no utilizar armas de destrucción masiva, ante todo nucleares y biológicas, abstenerse de ataques contra civiles y centrales nucleares, así como evitar declaraciones y acciones que alejan la perspectiva de un alto el fuego.
En mayo pasado, los Gobiernos de Brasil y China alcanzaron una propuesta conjunta para unas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que tiene como punto principal que Moscú no puede quedarse fuera de las negociaciones para solucionar el conflicto.
Kiev ataca Kursk para imponer sus términos a Rusia en posibles negociaciones
El ataque ucraniano contra la región rusa de Kursk tenía como objetivo obligar a Rusia a negociar el fin del conflicto en términos de Kiev, declaró Serguéi Shoigú.
«Kiev buscó con su ataque contra la región de Kursk obligar a Rusia a negociar en sus términos», puntualizó Shoigú durante la reunión de los BRICS a nivel de altos cargos de seguridad que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Shoigú agregó que Ucrania planeaba distraer la atención de las Fuerzas Armadas de Rusia para frenar su avance en la región de Donbás. Sin embargo, aseguró que Rusia tiene capacidades suficientes para seguir avanzando.
El pasado 6 de agosto las tropas ucranianas iniciaron una incursión armada en la provincia de Kursk y ocuparon varias áreas, lo que provocó el desplazamiento de más de 130.000 civiles para el día 22. Desde el 9 de agosto, la región vive una situación de emergencia de nivel federal.
Vladímir Putin, prometió «una digna respuesta» a la provocación de Kiev, al que acusó de disparar indiscriminadamente contra instalaciones civiles, y reafirmó que Rusia logrará todos los objetivos de su operación militar especial en Ucrania. Sputnik