Suman 17,580 muertos y 150,264 casos confirmados de Covid-19: Sssa

En el día 15 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa del país, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en el país.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en México hay 17,580 defunciones y 150,264 casos confirmados acumulados por coronavirus.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que se tienen registrados 20,392 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 53,217 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 211,616. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 415,097.

El pasado domingo 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país ya había transitado por la etapa más difícil de la epidemia por coronavirus.

“Quiero informarles acerca de cómo estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. No es cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que de no haberse llevado a cabo la estrategia para atender la contingencia sanitaria, el virus hubiese rebasado la capacidad del sistema de salud.

“Si no hubiéramos tenido el apoyo de ustedes, a finales de marzo y principios de abril, solo en el Valle de México, nos hubiese rebasado por completo (la pandemia) porque no teníamos camas suficientes”, detalló.