Detienen al ‘Comandante Márquez’, Principal Generador de Violencia de la Familia Michoacana en Edomex

Autoridades estatales y federales detuvieron a Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, jefe de sicarios de la Familia Michoacana y señalado como responsable de diversos crímenes de alto impacto en el Valle de Toluca, Estado de México.

El arresto fue el resultado de una coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

“Comandante Márquez” fue ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl tras investigaciones de campo y de gabinete que revelaron sus movimientos para evitar la captura. La detención se produjo tras establecer su participación en múltiples delitos, como extorsión, homicidio y ataques con armas de fuego.

Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, jefe de sicarios de la Familia Michoacana. Foto: Fiscalía Edomex

La Fiscalía mexiquense investigaba diversos actos violentos de este sujeto en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

“Comandante Márquez” era identificado como líder de una célula delictiva vinculada a la organización de Josué Ramírez Carrera, alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí”, y Oscar “N”, alias “El Pecha” y/o “Comandante Pecha”. Estos últimos considerados como objetivos prioritarios por la fiscalía, por quien ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que conduzca a la captura de “El Tuerto”.

Josué Ramírez Carrera, alias El Tuerto, es buscado por las autoridades. Foto: Fiscalía del Edomex

Los delitos de “Comandante Márquez”

Según las investigaciones de la Fiscalía estatal, “El Pecha” mantenía un conflicto por el control de actividades delictivas con Yamin “N”, alias “Chino”, por lo que el 30 de abril pasado la célula del “Comandante Márquez” habría disparado contra un domicilio en la colonia Infonavit San Francisco en Metepec, con la intención de mandar un mensaje de “alinear” a los operadores de “Chino”.

Gilberto Rafael “N” comandaba una célula de sicarios bajo las órdenes de la Familia Michoacana, a los cuales las autoridades ministeriales les imputan delitos de extorsión, homicidio y daño en bienes mediante incendios o armas de fuego.

Los sicarios de “Comandante Márquez” dejaban amenazas y ramos florales de tipo fúnebre para amedrentar a sus víctimas, obligando a dueños de negocios a pagar cuotas ilegales para evitar daños.

El 25 de febrero de 2024, Márquez y otros sujetos acudieron al bar Hype, en Metepec, para cobrar una “cuota”. Iniciaron una pelea, donde resultaron heridos empleados del lugar y colocaron mensajes intimidatorios. El 1 de marzo, dispararon desde un vehículo en movimiento contra la fachada del bar Mil Amores en el mismo municipio, grabaron el acto y lo usaron para intimidar a otras víctimas.

El 9 de abril de este año, Márquez y otros individuos presuntamente exigieron dinero a un negocio de alimentos en San Mateo Atenco, señalando que eran integrantes de La Familia Michoacana. Las investigaciones de las autoridades también señalan su posible participación en al menos ocho delitos más, incluyendo disparos y ataques en bares y restaurantes del Valle de Toluca.

En San Mateo Atenco, el 5 de abril, un grupo de sicarios de Márquez llegó a un Centro Chelero en dos vehículos y dejaron un arreglo floral fúnebre con otro mensaje amenazante. En Lerma, el 19 de abril, dispararon desde un vehículo en movimiento contra la casa de un comerciante de pollo.

El día siguiente, el grupo, en dos vehículos —un Jetta blanco y un Platina azul—, cometió dos delitos en San Mateo Atenco para distraer a la policía. En uno de los hechos, mataron a un hombre y secuestraron a una mujer, trasladándola al sur del Estado de México; su paradero sigue desconocido.

“El Tuerto”. es buscado por autoridades estadounidenses. (Foto: Departamento del Tesoro)

Finalmente, el 17 de mayo, incendiaron el restaurante El Limoncito en San Mateo Atenco, tras dejar un arreglo floral intimidatorio el 14 de abril. El 24 de mayo, quemaron una patrulla en la misma localidad, dejando un mensaje dirigido a la autoridad municipal.

Las acciones concluyentes, entre las cuales se cuenta la captura de Márquez, forman parte de las detenciones de otros presuntos miembros de la misma célula criminal: Andretti “N”, Anuar “N”, Brayan Mauricio “N”, Marco Antonio “N” y Arturo Alejandro “N”.

Tras su captura, “Comandante Márquez” fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, donde se determinará su situación jurídica por el delito de extorsión. Asimismo, sigue siendo investigado por otros crímenes, aunque se le considera inocente hasta que no se dicte una sentencia condenatoria.

Acerca de misionpo 40986 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.