Rescata el Senado la Soberanía Energética para México

Con la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, el Senado devuelve a la nación su soberanía en materia de energéticos totales, como ocurrió en los tiempos en que Lázaro Cárdenas del Río rescató para beneficio del país la riqueza petrolera.

En acalorado debate, en el que participaron el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena, Damián Zepeda, Dante Delgado Rannauro e incluso Emilio Álvarez Icaza, se dieron punto de vista de la nación a que aspiran los mexicanos; Monreal defendió la Ley de Hidrocarburos.

No es para menos, la nueva Ley pone el dedo en la llaga para sancionar de manera ejemplar a los gasolineros, por ejemplo, que roban descaradamente, a través de sistemas tecnológicos y otros, al despachar menos de lo que compran los automovilistas y consumidores en general.

En el debate participó senadora Cecilia Margarita Sánchez García quien hizo una férrea defensa del consumidor, de los automovilistas, choferes y todos los que consumimos gasolinas o diésel, en done es frecuente el robo a los clientes mediante la práctica de entregar litros con menos carburante, lo que se busca acabar de una vez por todas con esta nueva legislación.

Fueron muchas las voces que se dejaron escuchar, una de ellas, la de Xóchitl Gálvez, quien fue precisa al comentar que se debilitar la participación de la iniciativa privada con la nueva legislación; contrario a tal pronunciamiento, el senador Monreal apunto que el Estado y la Ley garantiza la libre competencia en el mercado, pero de Ninguna forma se acepta que se medre con la economía de los mexicanos.

Las nuevas reformas fortalecerán las funciones del Estado Mexicano y van a garantizar la seguridad energética del país, permitirán combatir de manera frontal la corrupción y las diversas actividades ilícitas en materia de hidrocarburos y petrolíferos, puntualizó el también presidente de la Jucopo.

Además, añadió el legislador de Zacatecas, las nuevas E reformas coadyuvarán a fortalecer a las empresas productivas del Estado Mexicano, como garantes de la seguridad y junto con la Secretaría de Energía, aportarán las bases normativas necesarias, para garantizar el suministro de hidrocarburos

En el debate parlamentario de este jueves, surgieron los datos duros de la aprobación de aquellas reformas contrarias al bien común, pero que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se utilizaron recursos económicos del propio gobierno e incluso de empresas extrajeras, para corromper a legisladores y aprobar, por ejemplo, la muy publicitada Reforma a Energética de Peña Nieto.

En su oportunidad, el propio líder de Morena, Monreal Ávila, dijo que la seguridad energética se refiere a la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía, a un precio asequible, y que, a corto y mediano plazo, se centra esencialmente en la capacidad del sistema energético,

“Los recursos energéticos deben permanecer bajo la propiedad nacional, el control y la gestión del Estado”, expresó el senador de Zacatecas. Con la participación de legisladores de todos los partidos políticos, se probó la Nueva Ley de Hidrocarburos.

–o0o–

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.