El tramo abierto del Tren Interurbano México-Toluca sufrirá modificaciones en sus horarios, desde septiembre de 2023 el Tren “El Insurgente” ya ofrece servicio en su trayecto de Zinacatepec a Lerma, por lo que estas estaciones tendrán cambios en su servicio.
Por medio de redes sociales, la cuenta oficial del Tren Interurbano anunció a todos sus usuarios que el servicio será modificado, esto debido a las obras que se realizan en la estación Santa Fe, la cual conectará al Estado de México con la Ciudad de México.
Como parte de los trabajos para concluir el Tren Interurbano, iniciará la fase de pruebas que conectará la estación Lerma con Santa Fe, para ello tendrán que interrumpir el servicio que ya se ofrece en el Estado de México, por lo que las estaciones cerrarán más temprano.
¿Cuándo cambia de horario el Tren Interurbano?
De acuerdo con lo que compartió la cuenta oficial del Tren Interurbano, a partir del miércoles 29 de mayo aplicarán las modificaciones del horario del transporte. Sin embargo, no se precisó hasta cuándo estará esta limitación, pues las autoridades explicaron que será hasta nuevo anuncio.
Ahora el nuevo horario del servicio del Tren Interurbano será de 06:00 a las 21:30 horas, cabe recordar que el servicio del tren antes se prolongaba hasta las 23:00 horas, pero por los trabajos en la estación Santa Fe se recorrerá el cierre una hora y media antes.
“Aviso importante. Estamos trabajando para ampliar el servicio hasta Santa Fe, por lo que a partir del 29 de mayo, el horario de servicio será de 06:00 a 21:30 hrs de lunes a domingo”
El tramo del tren recién inaugurado solo llega al municipio de Lerma de Villada, última parada dentro de la demarcación del Estado de México, pues en la ruta, la siguiente parada se trata de Santa Fe, en la cual ya se trabaja para que esté próxima a abrir.
Estas son las estaciones que ya darán servicio al público usuario:
- Zinacatepec (terminal en Toluca)
- Pino Suárez
- Tecnológico (Aeropuerto)
- Lerma
Este tramo abarca 20 kilómetros y el tiempo estimado de recorrido desde Zinacatepec hasta Lerma sea de un tiempo promedio de 15 minutos. Las otras estaciones que aún no darán servicio, pero que forman parte de la ruta son
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio (terminal en CDMX)
El tren “El Insurgente” inicia pruebas en Santa Fe, CDM
El 30 de mayo de 2024, el tren “El Insurgente” realizó sus primeras pruebas en la Ciudad de México, específicamente en la zona de Santa Fe. Este proyecto del Tren Interurbano México – Toluca, que conectará al Estado de México con la capital del país, continúa avanzando tras el accidente del 15 de febrero en el que falleció un trabajador.
Las pruebas se realizaron en las vías ya colocadas en Santa Fe, a la altura de la alcaldía Cuajimalpa y parte de Álvaro Obregón. Esta sección es esencial para la conexión entre ambas entidades ya que el bitúnel entre el Tramo II y Tramo III se ubica aquí, próximo a la terminal Observatorio.
Previo a Santa Fe, el tren tiene una parada en Lerma, Toluca, y las pruebas iniciales cubrieron solo hasta Santa Fe. Aún no se ha extendido a Vasco de Quiroga, donde ocurrió el accidente fatal. De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales y medios, el tren que ya opera en Toluca realizó estos recorridos sin pasajeros y a baja velocidad, lo cual es estándar en estas primeras pruebas.
Este proyecto comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2014, y espera reducir los tiempos de traslado entre la CDMX y Toluca a aproximadamente 39 minutos, recorriendo una distancia de 57.87 km. El 15 de septiembre de 2023, Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Interurbano, abriendo el segmento de Zinacatepec a Lerma con paradas en Toluca y Metepec.
(Agencias)