El sistema de pagos ruso Mir es un ejemplo para América Latina y una solución a su deuda

El sistema de pagos ruso Mir es un ejemplo para América Latina de cómo dar una respuesta “soberana” en el terreno monetario ante el interés de EEUU por presionar a la región a través de su deuda, informó Sputnik el exministro coordinador de la Política Económica de Ecuador entre 2007 y 2008, Pedro Páez.
El sistema “es un ejemplo muy importante y no solamente porque puede ser un instrumento de una cooperación más estrecha entre Rusia y cada uno de los países de América Latina de manera bilateral, sino que adicionalmente podría abrirse la posibilidad de réplicas. (…) Es uno de los mecanismos que puede evitar que se le estrangule nuevamente al continente como se lo hizo en los años 70 con la subida de las tasas de interés”, afirmó el economista y docente investigador de la Universidad Central del Ecuador.
Páez, quien fue una de las figuras clave en el equipo del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y artífice de lo que se llamó la Nueva Arquitectura Financiera, consideró que el sistema Mir es efectivo como instrumento de pagos al interior de Rusia y también en transacciones de comercio exterior, eludiendo sistemas como el SWIFT o la red de bancos angloamericanos.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.
Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente de país, Vladímir Putin, encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago que se convirtió en el operador de tarjetas Mir y comenzó a emitirlas en diciembre 2015.
Hasta la fecha, las tarjetas Mir se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. Cuba prevé implementarlas este año, mientras Venezuela analiza lo propio.
A continuación, la conversación que mantuvo Sputnik con Páez:
—Si tuviera que definir el sistema de pagos ruso Mir, ¿cómo lo haría? ¿Cree que es un equivalente al sistema SWIFT?
—Es una respuesta soberana de Rusia ante las sanciones. Es un elemento pionero en la medida en que la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y Estados Unidos han estado utilizando las sanciones como un instrumento de guerra en contra de los pueblos, en contra de los gobiernos que de alguna manera disienten, no necesariamente son de izquierda, simplemente que no calzan exactamente con sus agendas. Sputnik
Acerca de misionpo 36678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.