España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israeló, Israel Katz, advirtió a la trieja de países que reconocen a Palestina como estado de las «consecuencias graves» que sufrirán ante la diplomacia sionista.

En un paso significativo para fomentar la paz en Oriente Medio, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en una comparecencia ante el pleno del Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos conjuntos de España, Irlanda y Noruega para promover una «paz permanente» entre israelíes y palestinos.

El presidente Sánchez argumentó que más de 130 países en todo el mundo ya reconocen a Palestina como Estado, instando a Occidente y, en particular, a la Unión Europea, a unirse a esta tendencia. Actualmente, solo ocho países de la UE reconocen el estado palestino.

Asimismo, el primer ministro irlandés, Simon Harris, se unió a esta iniciativa al anunciar que Irlanda también reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo, en solidaridad con la causa palestina.

“Al pueblo de Israel le digo que Irlanda reconoce al Estado de Israel y condena los actos salvajes cometidos por Hamás en octubre”, subrayó Harris.

Los límites territoriales establecidos por España e Irlanda para el reconocimiento de Palestina abarcan las fronteras anteriores a la guerra de 1967, de acuerdo con las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que instan a Israel a devolver las zonas ocupadas. Este anuncio se produce en un contexto en el que 144 Estados miembros de la ONU han reconocido a Palestina, con Malta y Eslovenia considerando dar este paso próximamente.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó que Noruega se sumará a esta decisión al reconocer la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo.

“No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”, señaló Støre.

Støre explicó que Palestina tiene un derecho “fundamental” a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho “a vivir en paz en sus respectivos estados”.

“La evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa”, sentenció Støre.

Ante esta situación, la reacción de Israel no se hizo esperar, llamando a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda.

«En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén», dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.

Israel condena
El ministro de Exteriores Israel Katz también advirtió a la trieja de países que reconocen a Palestina como estado de las «consecuencias graves» que sufrirán ante la diplomacia sionista.

«Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena», dijo Kantz en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores israelí publicó el martes un vídeo en su cuenta en la red social X en el que se dirigía directamente a Dublín y subrayaba que «reconocer al Estado palestino llevará a más terrorismo, inestabilidad en la región y pondrá en peligro cualquier posibilidad de paz».

De igual manera, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó días atrás que estudiar la ampliación de derechos de Palestina dentro de Naciones Unidas es un «regalo» para Hamás, «los Hitler de nuestro tiempo», aseveró.

Palestina celebra
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, aplaudió el miércoles el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina y manifestó que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.

“Esta decisión es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios del derecho internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberarse del colonialismo y la opresión y a vivir con libertad, justicia e independencia”, indicó Abbas

Actualmente solo ocho países de los 27 que forman parte de la Unión Europea reconocen el estado palestino y son los siguientes: Chipre, Hungría, Polonia, Bulgaria, República Checa, Rumanía, Suecia y Eslovaquia. Telesur

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.