El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un despropósito y una desfachatez que Ecuador demande al diplomático Roberto Canseco, luego que trató de impedir la detención de Jorge Glass en la embajada de México en ese país.
“Es un despropósito, es un acto de prepotencia supina, una desfachatez, cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país, en defensa de derechos e asilo, cómo va a ser denunciado, por los invasores”, dijo el presidente ya para terminar su conferencia matutina de este lunes.
En este sentido expresó que Canseco y Serur “son un ejemplo a seguir, no solo en el Servicio Exterior Mexicano, sino en todo lo que tiene que ver con los servidores públicos de nuestro país, por su dignidad”, remarcó.
Asimismo, insistió en que Ecuador ha violado los protocolos diplomáticos internacionales, al haber permitido el asalto de su embajada en Quito el pasado 6 de abril.
Incluso el presidente planteó que se podría condecorar a Canseco y a Raquel Serur, la embajadora mexicana en Ecuador con la medalla Belisario Domínguez, por la forma en que defendieron la diplomacia mexicana, ante el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatoriana en la detención de Glas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno de Ecuador informó que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia una demanda en contra de México y sus funcionarios, dentro de los que se encuentra Canseco, por violaciones a sus obligaciones internacionales.