El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, obtuvo un amparo y no podrá seguir siendo investigado por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda que aconteció dos años atrás.
Lo anterior se deriva luego de que el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) decretó un sobreseimiento al considerar la “inexistencia del delito” por el que lo acusó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Por medio de un comunicado del bufete Regino Abogados, la defensa del fiscal morelense compartió que con la determinación de las autoridades judiciales capitalinas se demuestra que su cliente “jamás cometió delito alguno” ni encubrió el feminicidio antes mencionado.
“El sobreseimiento de la causa principal dictado el día de hoy, demuestra de manera contundente e irrefutable que el titular de la fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político”, se pudo leer.
Conviene recordar que la FGJCDMX acusó a Carmona Gándara de presuntamente entorpecer las investigaciones del caso, debido a que el cuerpo de la joven fue encontrado en Morelos y se le acusó de tener vínculos con Rautel ‘N’, el autor intelectual del caso. Fue por este caso que fue detenido y estuvo en prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
En un primer momento, el fiscal fue acusado por retardo de la justicia; sin embargo, también se le señaló por presuntos actos de tortura; no obstante, su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se trataba de un funcionario con fuero, por lo que la controversia fue remitida al Congreso de Morelos y a la Cámara de Diputados.
Feminicidio de Ariadna Fernanda
El 2 de noviembre de 2022, Ariadna Fernanda López Díaz fue hallada sin vida en Morelos; sin embargo, el caso capturó inicialmente la atención pública desde su desaparición, debido a que su última aparición fue en un establecimiento de en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
Posteriormente, fue encontrada en una autopista local por ciclistas que se dirigían hacia Tepoztlán. La Fiscalía de Morelos, liderada por Carmona, habría fallado en la investigación al declarar que la joven había fallecido por broncoaspiración; sin embargo, las autoridades capitalinas acusaron a que no observaron signos de violencia que fueron evidentes para los seres queridos de López Díaz.
La Fiscalía capitalina logró precisar los eventos posteriores a la vista de Ariadna en la Condesa, identificando cómo ella se trasladó a un conjunto de departamentos en Roma Sur y cómo, a través de grabaciones de seguridad, se observó a un individuo, Rautel “N”, colocando a una persona presumiblemente sin vida en un vehículo.
Rautel “N” junto a Vanessa “N”, quienes habían estado con Ariadna esa noche y asistieron posteriormente a su funeral, se convirtieron en sospechosos clave del caso. La detención de ambos y las discrepancias en los hallazgos de la Fiscalía de Morelos y la FGJCDMX llevaron a la aprehensión del fiscal Uriel Carmona por presuntamente entorpecer la investigación del caso.
(Agencias)