La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es de los cargos públicos que se renuevan cada seis años y a pesar de que no es muy antiguo, sí es uno de los más destacados del proceso electoral, pues implica administrar y mantener la gobernabilidad en la capital del país, y este año, hay tres candidatos que compiten por el cargo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el portal Conóceles, en el cual los candidatos Santiago Taboada, de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD); Clara Brugada, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM); y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, publicaron su información personal, desde datos de contacto, hasta algunas de sus principales propuestas y sus motivos para competir por la Jefatura de Gobierno. Te decimos cuáles son.
¿Por qué Taboada, Brugada y Chertorivski quieren ser jefes de Gobierno de la CDMX?
- Santiago Taboada
El candidato de la oposición y exalcalde de Benito Juárez afirmó que busca ser jefe de Gobierno “para convertir a la Ciudad de México en el mejor lugar para vivir”, al impulsar oportunidades para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y manteniendo los programas sociales ya existentes, pero solo aquellos que “realmente saquen a la gente de la pobreza”.
“Quiero ser Jefe de Gobierno, para convertir a la Ciudad de México en el mejor lugar para vivir, así como lo hicimos en Benito Juárez. Porque a los programas sociales, decimos sí, pero a aquellos que realmente saquen a la gente de la desigualdad y la pobreza, de la mano con empleos dignos y, para tenerlos, debemos entender que quienes los crean no son enemigos del gobierno.
“Nosotros impulsaremos la mejora de condiciones y oportunidades para las mujeres que siempre se han encontrado bajo condiciones de vulnerabilidad. Nuestras niñas, adolescentes y todas las mujeres son prioridad, porque son ellas el motor de esta ciudad. Hoy necesitamos un cambio, pero con futuro, no se puede dar ni un paso atrás en derechos ni libertades”, se lee en su perfil publicado en el INE.
- Salomón Chertorivski
EL primer candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno dijo que busca ocupar el cargo para devolverle a la ciudad “todo lo bueno” que le ha dado y hacer de la capital una ciudad “trabajadora, ingeniosa, que no se detenga”.
“Amo esta ciudad y quiero seguir devolviéndole todo lo bueno que me ha dado. Quiero ser jefe de Gobierno porque sé que mereces una ciudad como tú: trabajadora, ingeniosa, que no se detenga, no se estanque y no retroceda”, respondió en el mismo portal.
- Clara Brugada
Por su parte, Clara Brugada, candidata del partido en el poder y exalcaldesa de Iztapalapa, fue más explícita con su respuesta al narrar que desde joven se vinculó con los movimientos sociales y democráticos, por lo que busca ser Jefa de Gobierno para continuar con la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, garantizando los derechos y así lograr la felicidad de la gente.
“Desde muy joven, siendo estudiante de la licenciatura me vinculé a movimientos sociales. En 1982 me fui a vivir a la Colonia San Miguel Teotongo donde me integré a los movimientos comunitarios, autogestivos y democráticos. Quiero ser jefa de gobierno para continuar la transformación de esta gran ciudad, conozco la ciudad, la quiero, transformaré realidades y garantizaremos los derechos de todas y todos los mexicanos habitantes de la ciudad. Somos un movimiento que representa los anhelos de esta ciudad en su gran diversidad. Estamos unidos por nuestro compromiso con la transformación. Representamos la alegría y la esperanza. Nuestro objetivo es lograr la felicidad de la gente y hacer posible la realización de sus sueños. Nos regimos por principios y convicciones. No robar, no mentir y no traicionar al pueblo, son la esencia de nuestro proyecto.
“La ciudad de México es nuestro hogar, es la capital de todas y de todos los mexicanos. La ciudad es generadora de bienestar y prosperidad. Es un espacio de oportunidades para los negocios, las inversiones y el empleo. Es epicentro cultural y turístico. La ciudad está viva y vive con alegría. Aquí nació la esperanza y es el corazón de la cuarta transformación”, respondió.
Destacó que a lo largo de su carrera ha estado en contacto con activistas, feministas, artistas, estudiantes y vecinos “que luchan por los derechos”, tanto humanos como de los animales, por lo que confía en que tiene un diagnóstico preciso de cada problema en la capital del país.
“A lo largo del tiempo he escuchado los sentimientos de esta ciudad. Me he reunido con feministas, artistas, ambientalistas, vecinos que luchan, trabajadoras y trabajadores, empresarios, maestras y maestros, universitarias y universitarios, deportistas, dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos, protectores de los animales, estudiantes, productores, campesinos, científicos, comerciantes, emprendedores, escritoras, autoridades tradicionales, dirigentes sociales, ciudadanas y ciudadanos de todas partes de la ciudad. Se que la riqueza de esta gran ciudad está en su diversidad económica, cultural y social. Creo que tenemos el enorme reto de disminuir todas las desigualdades. No podemos dejar a nadie atrás.
“Tengo un diagnóstico preciso de cada problema y una propuesta y una solución a cada uno de ellos. Todo esto constituye una síntesis de las principales propuestas que ofrecemos a las y los capitalinos para continuar transformando la Ciudad, para hacer realidad nuestras utopías, parte de los objetivos de la Constitución que nos rige, que es construir el Estado de Bienestar que la Ciudad merece y, sobre todo, contar con una Ciudad segura, próspera, cuidadora, incluyente y justa en la que todas las personas tengan la posibilidad de florecer y ser felices”, agregó.
(Agencias)