¿Y tú qué Quieres en la Vida? Una  Pregunta Cuya Respuesta es Individual

*Ante Mujeres Periodistas, Influencers, Tiktokers, Youtubers, y Emprendedoras se Realizó

*Ello, con Motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día del Hotelero

*La Exposición del Tema Estuvo a Cargo de Verónica Ampudia Niño de Rivera

*Instó a Descubrir el Talento que Tenemos, a Veces Está Guardado y Desconocido

*¿Valoras tu Cuerpo? ¿Aprendiste a Domar tu Mente? ¿Aceptas a la Familia tal Cómo es?

*Además, el Programa Cuyo Objetivo es Promover la Agricultura Urbana

*Remate: la Lucha en Contra del Cáncer de Mama Primera Causa de Muerte Entre las Mujeres 

SUSANA VEGA LÓPEZ

¿Y tú, qué tanto estás honrando tu cuerpo? ¿sabes lo que quieres? ¿descansas ocho horas reglamentarias? ¿dedicas un tiempo para estar con tu familia y otro contigo misma? ¿le das importancia a lo que comes? 

Fueron algunas preguntas que realizó la escritora Verónica Ampudia Niño de Rivera, a un grupo de mujeres periodistas, influencers, tiktokers, youtubers, y emprendedoras.

Y es que el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer; y un día después, el 9, el Día del Hotelero, en México, para reconocer a quienes trabajan en este sector que no sólo genera empleos.

Así, en el marco de estas conmemoraciones se realizaron diversas manifestaciones; entonces, salieron a relucir muchas de las actividades que algunos hoteles llevan a cabo.

Todos sabemos que los hoteles ofrecen un lugar seguro para pernoctar, pero lo interesante es que no sólo brindan un cuarto con cama; algunos van más allá al contar con restaurante, alberca, gimnasio, áreas verdes, auditorios y hasta huertos.

Precisamente, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer es que nos reunimos, a invitación de Hoteles City, en la colonia Condesa; fue una oportunidad para destacar y fortalecer las acciones emprendidas en pro del empoderamiento femenino y la generación de impactos positivos.

La escritora refirió que en esta vida se trata de compartir; “realmente no somos generosos por cultura, pero, entre más se comparte es mejor para todos y para uno mismo. Cada quien tiene un talento que no debe competir porque somos únicos, pero sí se necesita colaborar”, consideró, para después afirmar que “no somos iguales”.

Aconsejó construir tu versión más poderosa, hacer un resumen de vida y preguntarnos qué queremos. ¿Tú qué quieres?, lanzó al aire. Hubo silencio. Entonces, comenta que siempre tardamos en contestar la pregunta porque no se sabe; no tenemos claro qué queremos. “Es algo que se debe investigar dentro de uno mismo”.

Una vez que sabes qué quieres, se debe comenzar con la transformación para que los cambios lleguen; para que todo comience a marchar como se debe.

Debemos estar conscientes de que tenemos un poder; un poder para cambiar, para transformar. Todos, subrayó, tenemos talento, pero a veces está guardado o no lo conocemos. Y es que, dice, el ser humano está compuesto de seis pilares que se vuelven magia; que si están en equilibrio se podrá invitar a alguien más a sumarse, a acompañarse en esta vida que nos tocó.

Revela que estos seis pilares deben estar en equilibrio. Y nos compara con una banca: que la banca es tu vida y que se compone de seis patas, pero si cada pata no está a la misma altura, no hay balance. “Y para colmo, ¡invitas a alguien a subirte a esta silla!, a una silla que no está del todo bien cimentada.

Una silla debe ser un remanso de paz y tranquilidad, capaz de sostenernos y poder invitar a otros a subirse, a descansar”.

Continúa, entusiasta: “como mujeres somos y seguiremos siendo el pilar de la familia. No importa la edad que se tenga, lo interesante es generar conciencia para comenzar la transformación; para formar tu silla de manera robusta, fuerte, sólida, balanceada, en óptimas condiciones”.

Y enseguida habla del cuerpo, la mente, la familia, la sociedad, las finanzas y la espiritualidad.

EL CUERPO

El cuerpo: ¿qué tan contenta o tan agradecida estás con las funciones que hace tu cuerpo todos los días?; ¿valoras a tus piernas que te permiten caminar, a tus brazos que te sirven para comer sin ayuda?; ¿qué tanto te amas a ti misma tal y como eres?; ¿qué importancia le das al aire que respiras, al agua que ingieres?

Y aquí hacer un alto. ¡El agua! es una parte importante de nuestro cuerpo que necesitamos hidratar, pero no a base de gaseosas, cafés cargados o jugos industrializados repletos de azúcar. ¿Qué tanto hidratas tu cuerpo?, cuestiona para luego decir: “olvidamos, ¿o desconocemos?, que para lucir una piel sana ésta debe estar hidratada.

LA MENTE

El cambio no puede llegar si estás a contragolpe contigo misma, para ello hay que aprender a domar a la mente, ¡hacer cambios que te lleven a la libertad!

Entonces, la escritora sugiere tener “cajones” -para “guardar” a las personas en el lugar que le corresponde-; no se debe pelear con la familia (hermana, padres, hijos); no es necesario discutir con amigos o gente en general. ¡No!, sencillamente se debe dedicar el tiempo que requiere cada persona para no desgastarnos.

LA FAMILIA

Así, es importante medir el tiempo; cumplir una agenda y dedicar el tiempo requerido a cada integrante; a la familia, la que nos tocó. Debemos aprender a quererla tal y como es; a darle amor (aunque parezca raro) a “meter” amor donde no lo hay porque tú si lo tienes y puedes darlo.

Todo con medida, es decir, si ese familiar es muy tormentoso, dedicarle cierto tiempo una vez al mes o cada quincena, o cada que quieras para que esa familia se vaya siendo cada vez mejor, porque tú sí puedes hacer algo por alguien, porque tú tienes algo que ellos no tienen y es amor, aceptación, comprensión.

Decir: “te doy amor porque lo tengo”, a lo mejor lo das durante 10 minutos porque al once sientes que te quemas, que te ahogas, que te asfixias; aunque sea un minuto en una llamada telefónica pero te lo doy. Hacer ese esfuerzo extra por aglutinar esa familia. Y aquí también es saber con quién compartir tu vida con alguien más. Uno decide el tiempo: media hora a los hijos; otro tiempo para los amigos; y otro tiempo para mí misma.

Luego habló de la sociedad, las finanzas, la espiritualidad y concluyó que la vida no es una carrera de velocidad, es de resistencia; la magia está en aceptarnos como somos o cambiar para construir el destino que deseamos.

HUERTO ECOLÓGICO

Antes de la plática, conocimos un huerto orgánico y su importancia; se habló de la necesidad de que cada uno debe tener su propio huerto; que no es necesario tener el gran espacio, el chiste es iniciar para conocer la importancia de relacionarte con la naturaleza y con lo que va a entrar a tu cuerpo.

Supimos que es indispensable que el espacio, en algún momento, reciba algo de luz solar. Aprendimos cómo cortar -cosechar- las hojas de las diversas lechugas, mismas que se deben cortar desde el nacimiento.

En caso de las yerbas, las hojas se deben cortar lo más cercano al tallo para dar oportunidad a que vuelvan a crecer. “Si se cortan las puras hojas la planta se oxida y muere; lo mismo pasa si se agarra un poco de la rama porque la planta seguirá mandando los nutrientes a algo que ya no crecerá.

En cuanto a los tubérculos, se debe constatar su tamaño: cerciorarse que zanahorias, rábanos, papas o betabel ya alcanzaron un buen crecimiento y cortar hasta constatar que no sea muy chico, para lo cual se deberá meter el dedo a la tierra y tocar.

Por último, y después de cosechar lo que se iba a utilizar, nos agasajarnos con una deliciosa y nutritiva comida que demostró la importancia del programa Sitopia Agricultura Urbana que tiene como objetivo promover la agricultura urbana a través del diseño, implementación y mantenimiento de ecosistemas comestibles, biodiversos y autosuficientes.

Luego, tocó conocer que, como parte de su compromiso, Hoteles City brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento como lo demuestran las cifras: al cierre de 2023, el 56% de los puestos gerenciales y directivos de la cadena estaban ocupados por mujeres, con el 63% de los puestos totales de la compañía.

La gerente de Sostenibilidad Corporativa de Hoteles City, María Heidy de la Cruz, habló del Modelo de Diversidad e Inclusión Laboral y sus alianzas con diversas organizaciones que impulsan el liderazgo de las mujeres en las diversas comunidades donde opera, afirmó.

Se recordó que, por ejemplo, en cuanto a salud y bienestar social, con el programa Spotlight -iniciativa gestionada por el consejo ciudadano para la seguridad y justicia de la Ciudad de México- se cuenta con un protocolo para proveer alojamiento y alimentos gratuitos a personas que han sido víctimas de violencia e injusticia.

Asimismo, mencionó el programa de Ayuda con Acción A.C que los hoteleros, en alianza con esta organización civil, han brindado protección humanitaria a más de 4 mil mujeres migrantes, fortaleciendo los mecanismos de atención, para ellas y sus familias.

Y para quienes padecen enfermedades oncológicas se cuenta con el FUCAM A.C., que tiene como finalidad brindar apoyo a pacientes para recibir estudios de prevención y procesos oncológicos. Y es que el cáncer de mama en México, hasta 2020, se convirtió (de acuerdo a cifras oficiales), en la primera causa de muerte entre las mujeres, por lo que, a través de esta alianza se logró impactar a más de 1000 mujeres en diversos estados de la República.

Pero lo que más sorprende es que hay hoteles que fomentan la equidad, la inclusión laboral, el emprendimiento, el bienestar social, el cuidado de la naturaleza y la oportunidad de desarrollo y crecimiento.

Acerca de misionpo 41027 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.